«La propuesta de Henry Falcón de seleccionar los candidatos a la Asamblea Nacional por el Estado Lara, por su propia decisión, desconoce el contenido ético, pluralista y democrático del artículo 67 de la Carta Magna», así lo afirma el abogado Andrés León, el Subsecretario de Organización Nacional de Alianza Bravo Pueblo.
León denuncia que el anuncio público hecho por el gobernador Henri Falcón, de escoger a su criterio y en primer grado, a todos los candidatos desconocidos del consenso, violenta el mandato del citado artículo, que obliga a escoger los «candidatos o candidatas a cargos de elección popular » los cuales «serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes», en referencia al mecanismo que deben utilizar las organizaciones con fines políticos.
“Es claro como la luz de la luna llena, que Falcón como jefe y gran elector de la MUD Lara, autorizado por la MUD Nacional, pretende que posterior a la escogencia de su plataforma, los electores por decisión autoritaria suya, tendrían obedientemente que votar, como si fuesen súbditos o lacayos de los viejos tiempos del caudillismo en el siglo 19 y 20 venezolano”, mencionó el abogado.
El abogado representante de ABP, tildó de “antidemocrático, caudillesco y autoritario”, el consenso que tiene visiblemente molestos a varios partidos, incluyendo al que representa. “Estas actitudes son rechazadas por quienes practicamos la escogencia por voto universal, directo y secreto que planteamos en Lara Entera por el Cambio y las primarias, conducta prístinamente democrática”.
Andrés León defendió el método de primarias porque “reconoce la igualdad efectiva a todos los ciudadanos que aspiren representar a Lara en la AN. El consenso lo niega. Las primarias en cambio, son una conducta pública que no se oculta a conveniencia. El consenso irrespeta el derecho a la participación, exigido también por 12 de los partidos que integran la MUD Lara y que desairados han sido reducidos a la condición de meros espectadores, siendo baluartes en la defensa de los demócratas en esta entidad federal”.
Asimismo aseguró que con las primarias, “el pueblo hará la nueva mayoría en la AN, para dictar la Ley de Amnistía que ordene la liberación de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y de los estudiantes y ciudadanos privados injustamente de su libertad por defender a la democracia venezolana.