A las 10 de la mañana de ayer, un alguacil salió hasta la puerta lateral del Edificio Nacional, para indicar que no había despacho en el Tribunal de Ejecución número 1, las quejas no se hicieron esperar, eran personas que estaban allí entre 3 y 5 de la mañana; además que por tercera semana les suspendían la atención.
Familiares de los privados de libertad quienes no quisieron identificarse por temor a represalias, explica que los Tribunales de Ejecución, son los que atienden a las personas ya penadas, quienes deben velar por el cumplimiento de sus condenas, de las condiciones de reclusión en las cárceles, además de revisar evaluar el comportamiento, para las rendiciones de pena, el cumplimiento de las mismas y además otorgar permisos en casos de traslados para evaluaciones médicas.
Las madres, esposas y hermanas que allí se encontraban manifiestan que es la tercera semana que les dicen lo mismo y la excusa es la ejecución de un Plan Cayapa. Indican que han averiguado en varios penales y no existen tales planes, para ellas son excusas que da la Juez para no atenderlos.
Otra de las presentes manifestó que tenía a su hijo bastante enfermo y no lo habían sacado del penal, porque no cuenta con una orden de los tribunales.
Entre las usuarias una joven explicó que solo los días lunes es que la Juez atiende a los familiares, para todo este tipo de diligencias y son 30 la personas que ve, por ello deben madrugar y exponerse a la inseguridad de la zona, para lograr obtener un número.
Un joven relató que en el mes de febrero recobró su libertad y una vez que esto sucede, ellos deben colocarse a orden del Juez, quien le ordenará como será la presentación y dónde, pero no ha sido atendido. Por ahora su libertad peligra, pues en cualquier momento pueden considerar que no se ha presentado porque no ha querido y aparece como solicitado.
Tanto fue la algarabía de los presentes que la asistente de la Juez los recibió y les aseguró que este lunes que viene sí los recibiría ante su despacho.