La escasez de alimentos también golpea los comedores universitarios.
El inventario de carne y pollo de la providencia estudiantil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), apenas alcanza hasta el viernes. La academia en conjunto a sus proveedores, han optado por buscar los rubros en otros estados, pero los resultados han sido infructuosos.
Este servicio atiende a una población diaria de 10.000 estudiantes de los Decanatos de Administración y Contaduría, Veterinaria, Ciencias, Medicina y Humanidades; así como también los núcleos de Carora y El Tocuyo.
Para cumplir con la demanda de jóvenes y las exigencias de proteína animal estipulada en la dieta elaborada por el departamento de Nutrición de la academia, deben contar mensualmente con 40 reses de 400 kilogramos, 10.000 kilogramos de pollo y 4.000 kilogramos de pescado.
Sin embargo, no han podido reponer el inventario por la desaparición del pollo y la carne en el estado. A su vez, la contratista que maneja los comedores debe adecuar su estructura administrativa por el incremento de los precios del pescado, más aún porque el costo de la bandeja está fijado a 140 bolívares.
Apuntan hacia otros estados
Gumersindo Gutiérrez, director de Desarrollo Estudiantil y jefe del Comedor, relató que están buscando reponer su stock con proveedores nacionales, pues necesitan las citadas cantidades de proteína animal para abastecer un mes más.
Actualmente, se encuentran buscando carne en el estado Apure y pollos en un matadero ubicado en Valera, estado Trujillo.
“Ahora no sé cómo vamos a hacer. No hay carne ni pollo; y un kilogramo de merluza está en 780 bolívares, y no podemos comprar pescado en grandes cantidades. Si no encontramos estos rubros, tendremos que empezar a sacar sardina, o en el peor de los casos granos”, indicó.
Adicionó, que existen dificultades para encontrar pasta y harina de maíz precocida. También aseguró que todas las universidades públicas enfrentan la misma problemática.
Servicio de comedor alcanza hasta mayo
El déficit presupuestario en la universidad, con una asignación del 35% de lo solicitado, ha producido que servicios como Comedor tenga una disponibilidad financiera hasta el mes de mayo.
“Si el ministerio no envía los recursos necesarios para seguir con la providencia, la universidad se verá en la obligación de paralizar sus actividades. Por eso desde acá exhortamos la tramitación inmediata de un crédito adicional para seguir sobreviviendo”.