Hombres y mujeres de diversos sectores de la sociedad marcharon este domingo para conmemorar los sucesos ocurridos en abril de 2013, tras las elecciones presidenciales.
La marcha partió de la avenida Venezuela con Morán hasta el pueblo de Santa Rosa.
Ehisler Vásquez, miembro fundador de Funpaz, exigió que cese la represión hacia los venezolanos por reclamar sus derechos.
“Exigimos que los compañeros con medidas cautelares sean absueltos y que los funcionarios que nos reprimieron sean presentados ante la justicia. Queremos que la Defensoría del Pueblo y el Fiscal Superior, demuestren imparcialidad en los casos”.
Recordó que en 2013 recibió cinco perdigones en el rostro y a la fecha no hay ningún responsable del hecho. María Antonieta Zapata, coordinadora regional de Vente Venezuela, expuso que con esta iniciativa se recuerda a los jóvenes que cayeron el 14, 15 y 16 de abril de 2013. “Este régimen nos está coartando el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 68 de la Constitución. Seguimos en pie de lucha, pacíficamente, apoyando a la juventud de Venezuela”.
La profesora Yonaide Sánchez, de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, añadió que volvieron a la calle para conmemorar las luchas que en 2013 se realizaron en el estado Lara por la defensa de los votos, la cual resultó en numerosos heridos y detenidos. “Nos llena de dolor pero nos da fuerza para volver a la calle y reivindicar nuestros derechos”.
Gabriel Lugo de la facultad de Arquitectura de la UCV, enfatizó que esta lucha es de resistencia y no de rapidez.
“Hay que expresarse en la calle y no perder las libertades. Recordamos a los héroes anónimos, a los 43 caídos y a los más de 3.500 detenidos entre 2013 y 2015. El llamado es a despertar y continuar”.
Exhortó a los venezolanos a votar masivamente de cara a las elecciones parlamentarias.