A propósito del discurso de Lorenzo Mendoza sobre la migración de venezolanos, difundido este fin de semana en medios de comunicación, y que generó polémica, el miembro del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, Ramón Piñango, conversó con CNN en Español al respecto. Dijo que se trata de un tema emotivo.
El especialista en Gerencia señaló que la fuga de talento humano en nuestro país es una dura realidad que está enfrentando el sector empresarial, que suma esfuerzos por mantener a sus trabajadores frente al mercado competitivo.
-Hay empresas que están compitiendo, en los que refiere a detener su talento humano, no sólo con empresas nacionales, sino con empresas de otros países, no es lo mismo pagar y ganar en bolívares que en dólares, explicó.
Dijo que entre las razones para migrar del país, es la inseguridad, donde a diario el ciudadano común expone su vida al salir a la calle, lo que evidentemente influye en que la decisión que toman las personas a la hora de irse del país.
Sobre la posición que asume Mendoza con respecto al tema, el miembro del IESA señaló que «el tema es emotivo, las circunstancias por las que se van son emocionales, pero no menos emocionales han sido los que le han respondido a través de las redes sociales»
Piñango explicó 1.5 millones de venezolanos han emigrado en los últimos año, buena parte de ellos profesionales. Dijo que si uno de cada diez venezolanos está pensando en irse, pero otros están pensando en quedarse, se debe desarrollar un discurso y un esfuerzo especial para éstos últimos.
-En los que están pensando en quedarse es donde hay que concentrar el esfuerzo, hay que repensar los sistemas de remuneraciones, en las empresas el reto es inventar, aseguró.
Sugirió que se debería desarrollar en el país unas redes para aprovechar el talento criollo que está fuera de nuestras fronteras. “Irse no es necesariamente lo peor que le puede pasar a alguien o al país pero podemos aprovechar lo que pueden dar…”, aseguró.
A los líderes como Lorenzo Mendoza, que tienen la oportunidad de ser escuchados , les pidió comprensión y la mayor habilidad para tatar de retener a quienes se quedaron y aprovechar mejor a los que se han ido.
Lea también: El inspirador mensaje de Lorenzo Mendoza: Venezuela tiene mucho más qué ofrecer que cualquier otro país