Autoridades civiles y militares celebraron separados el 19 de Abril

-

- Publicidad -

La fecha patria del 19 de Abril permitió constatar una vez más la existencia de severas diferencias entre los venezolanos pues, por un lado, las autoridades civiles celebraron con un acto en la plaza Bolívar, y por el otro, las militares lo hicieron en la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada.

En la Plaza Mayor de Barquisimeto se dieron cita el alcalde Alfredo Ramos, el secretario gener al de gobierno, Teodoro Campos, el director general de la Policía de Lara, comisario Luis Rodríguez y representantes de colonias extranjeras y comunidades.

- Publicidad -

Campos dirigió la palabra como orador de orden, haciendo un recuento histórico de todo lo que significó aquel 19 de Abril cuando se firmó el Acta de la Independencia.

En su discurso hizo un llamado a la unidad de todos los venezolanos en beneficio del país.

«Es necesario rechazar la injerencia extranjera, de cualquier país, llámese Cuba, Rusia o los Estados Unidos. Igualmente, exijamos un poder judicial justo e imparcial, que no sólo investigue a los opositores sino también a quienes han  desfalcado los dólares de la balanza petrolera y nos han traído a las situación actual», expresó.

Si nos encontramos como hermanos, agregó; si nos aceptamos nuestras diferencias, Gobierno nacional, regionales y municipales, así como oficialistas y opositores, podríamos alcanzar el sueño de un país libre y próspero, como lo soñaron nuestros precursores de la independencia aquel 19 de abril, hace 205 años.

Por su parte, en la Brigada de Infantería, el orador fue el historiador Efraín Arapé, director del Museo Histórico Militar general Juan Jacinto Lara.

Lógicamente se refirió al significado de la fecha, aunque aclaró que siempre se tomó la misma como un levantamiento popular, lo que no es cierto, porque en aquel tiempo había muchas diferencias sociales, la de los blancos criollos, que detentaban el poder económico y querían acceder al Gobierno, al poder político, que estaba en manos de los blancos peninsulares.

Citó el caso de Francisco de Miranda, a quien tildaban de «blanco de orilla» porque era un comerciante sin  bienes y sin puesto en el Gobierno.

Para el profesor Arapé, aún persisten esas diferencias sociales    que se vivieron en la colonia y expresó su esperanza de que nos veamos todos como hermanos.

También tomó la palabra el general Rafael Gerardo Mirabal Herrera, jefe de Estado mayor y segundo comandante de la Unidad Militar, quien afirmó que Venezuela es una nación independentista.

«El universo, el mundo, mira con buenos ojos a Venezuela porque nos hacemos respetar por nuestros valores, por nuestros derechos humanos. Venezuela es un país libre, netamente independizado, que promete mucho al mundo, a la humanidad, sobre todo a los pueblos más necesitados. Las grandes potencias nos ven como un gran objetivo, con justicia y eso es lo que nos enseñó nuestro padre Simón Bolívar y nos dejó el legado de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei arremetió contra el presidente de España

Javier Milei: Estoy feliz con los venezolanos que viven en Argentina #25Nov

Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó sentirse feliz por los venezolanos que actualmente residen en su país, pues consideran que son personas educadas y trabajadoras.
- Publicidad -
- Publicidad -