Muchos de nosotros no acostumbramos a consumir frutas y mantenemos una alimentación basada en comidas que afectan nuestra salud, sin saber las maravillosas virtudes que conseguimos al ingerir el delicioso fruto de la naturaleza. Descubra con nosotros como pueden nutrir y curar nuestros cuerpos
Fresas, ciruelas, melones, aguacates, kiwi y hasta la menta pueden ser una opción ideal para completar una dieta balanceada y hasta para crear excelentes remedios que ayuden a nuestro organismo y que aporten otros beneficios para nosotros.
Potasio, magnesio, sodio, vitaminas y más son algunos de los complementos que nos ofrecen los frutos que nacen en nuestras tierras, sin dejar a un lado al resto de los alimentos que facilitan nuestra nutrición. Aquí le hablaremos de remedios y propiedades nutritivas de estos.
Ciruela
La ciruela recibe variedad de nombres como ciruelo o cirolero y pertenece a la familia de las Rosáceas. Ésta puede ser consumida cruda y también como elemento culinario, para conserva, mermelada y pasta dulce. También existe una ciruela pasa la cual es muy valorada en el mundo de la medicina natural.
Las ciruelas contienen 71 calorías, 75.6g de agua, 0.8g de proteína, 0.9g de acido de fruta, 15.7g de carbohidrato y 0.6g de minerales. Su combinación de minerales es muy similar a la de la pera pero con menos sal y tienen casi las mismas cantidades de potasio y fósforo lo cual significa que se puede tomar ciruelas en todos los regímenes de enfermedades en los que la alimentación tenga que ser pobre en calorías y sal como es el caso de las enfermedades del aparato circulatorio, riñones, retención de liquido e hígado. En este sentido un cuarto de taza de ciruelas tiene 317mg de potasio o 9% del valor diario.
Remedios con ciruela para el estreñimiento: humedecer durante 12 horas entre cinco a diez ciruelas pasas secas en medio vaso de agua. Consumir las ciruelas en la noche y el agua en que se han reblandecido a la mañana siguiente en ayunas.
Remedio para adelgazar con ciruela: lavar la toronja, partir por la mitad y extraer su jugo. Lavar cinco ciruelas y colocar en una licuadora junto con el jugo de toronja y medio vaso de agua. Licuar por unos instantes y tomar un vaso a diario para facilitar la pérdida de peso.
Melón
El melón es una fruta originaria de Asia Media y de África Tropical, en este sentido cabe mencionar que hasta en las tumbas de los faraones egipcios se han encontrado pinturas de melones y en los manuales de horticultura romanos se explica la forma de cultivarlo. Es carnoso y dulce y tiene una forma globular con surcos marcados de color amarillo o verde. En cuanto a la pulpa, ésta es dulce, aromática, de color amarillo y sus semillas machacadas y preparadas en emulsión constituyen un refresco muy agradable.
Si hablamos de sus virtudes curativas, el melón mejora la digestión y ayuda a combatir enfermedades de la vejiga. Las sales que contienen aumentan la potencia de los glóbulos rojos y es recomendado para anemias, estreñimiento, hemorroides, y reumatismo.
Remedios para retención de líquidos: realizar el cocimiento de la corteza, previamente lavada y tomar entre ocho y veinte días.
Remedio para adelgazar: colocar una taza de jugo de toronja y ½ taza de sandia picada, sin cascara ni semillas en la licuadora. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este jugo produce la saciedad y por ello se evita comer de más. Es muy indicado en dietas e igualmente quita la sed.
Fresa
Primeramente es un fruto rojo y tiene un sabor muy agradable, se puede consumir sola o en diferentes postres, helados, mermeladas y batidos. La fresa contiene hierro, azúcar, calorías, acido cítrico, málico, fórmico, oxálico y salicílico, sustancias proteicas, sales solubles, celulosa, grasas, agua, sodio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo y vitaminas B y C.
Esta hermosa fruta cuenta con propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidante para absorber los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas. Si hablamos de sus propiedades curativas, las fresas son diuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y además son consideradas antiinflamatorios naturales.
Remedios para la amigdalitis: hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos. Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.
Remedio con fresa para la indigestión: tomar después de las comidas en té de hojas de fresa. Para esto, se utiliza una cuchara sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.
Kiwi
Es originario de Nueva Zelanda donde se conocía como “grosellero silvestre”, fue introducido en Europa en el siglo XIX como planta ornamental y no como comestible. Existen dos variedades de kiwi, el de pulpa verde que es más común y tiene un tamaño similar al de un huevo y de piel marrón con vellosidades y el de pulpa amarilla llamado “gold” el cual tiene una forma más alargada, su piel es lisa y no presenta vellosidades.
El kiwi posee una elevada composición acuosa y se considera un fruto de bajo aporte calórico. Destaca también su aporte elevado de fibra, vitamina C y vitaminas del grupo B como el acido fólico.
Remedio con kiwi contra la anemia: confeccionar un batido que contenga 2 kiwis pelado y en cubos, ¼ taza de yogurt natural y 2 cucharadas de miel, se combinan hasta integrar y se bebe en un vaso diariamente. Este batido se puede tomar, además, como bebida refrescante. Contiene vitamina C lo cual ayuda a sanar heridas y la absorción de hierro que conserva fuerte los huesos y dientes.