En el sector Santo Domingo, exactamente en la carrera 10 con calle 19, se encuentra la plaza Egidio Montesinos, edificada en honor al gran maestro Venezolano, oriundo de El Tocuyo, que destacó por suacción educativa.
El área diseñada para el esparcimiento de propios y visitantes se pierde entre la desidia. La mayoría prefiere apresurar el paso para no percibir el desagradable paisaje que contrasta con la historia del municipioMorán.
Habitualmente, quienes frecuentan el lugar en el día son personas que ingieren bebidas alcohólicas. Se
sientan en los pocos bancos cómodos que quedan y pasan un rato ameno. Mientras tanto, en la noche
otros aprovechan la oscuridad, para ejercer la prostitución en todo el perímetro. Esta información fue
aportada por vecinos de la zona que han denunciado ante los entes con competencia, la anarquía existente
en la plaza, donde reposa la estatua del ejemplar pedagogo.
Lamentan que el mármol del pedestal, así como las cerámicas que adornan la base, se haya desprendido.
Por fortuna, aún se encuentran las placas del reconocimiento que alumnos de Egidio Montesinos efectuaron en abril de 1925, asimismo, la que hace referencia al proceso de rehabilitación que sufrió el lugar hace veinticinco años después, del potente terremoto de 1950.
La población reconoce que la falta de mantenimiento acentúa el deterioro, pero la indolencia de las autoridades también contribuye con el desgaste. Al parecer, ninguno de los dos últimos alcaldes, Fidel Palma y Teódulo Medina, emprendieron programas de rehabilitación para mejorar el aspecto de la plaza, en tal sentido la colectividad espera que algún día se ejecuten trabajos que permitan optimizar el espacio público.