El actor estadounidense Ben Affleck, defensor de las causas liberales, solicitó a los productores de un programa que indagaba sobre sus orígenes no revelar que uno de sus antepasados tenía esclavos, según un correo electrónico revelado por WikiLeaks.
Este email es parte de una serie de correos embarazosos revelados tras el ataque informático a Sony Pictures en 2014 y publicado el jueves por Wikileaks.
En el mensaje, el director general de Sony, Michael Lynton, y el profesor de Harvard y presentador del programa «Finding your Roots» -que rastrea las raíces de sus famosos invitados-, Henry Louis Gates, intercambian opiniones sobre una solicitud de Ben Affleck de no mencionar durante el programa que uno de sus ancestros tenía esclavos.
«Este es mi dilema», escribe Gates. «A título confidencial, por primera vez, uno de nuestros invitados pidió que no se mencionara una información sobre uno de sus antepasados, el hecho de que tenía esclavos (…) Nunca antes nadie había intentado censurar algo que hayamos descubierto. Se trata de una superestrella. ¿Qué hacemos?», pregunta.
Lynton aconseja a Gates censurar esta información. Este último teme que esto «comprometa su integridad».
Al final, la emisión no hizo referencia al antepasado de Ben Affleck.
Gates «y sus productores tomaron una pauta editorial independiente, para conversar las historias más interesantes», afirmó en respuesta el canal PBS, que transmite el programa, en un comunicado.
Affleck, que interpretará en 2016 a Batman, no es la primera víctima del hackeo informático de Sony. En precedentes correos electrónicos hechos públicos, un director describe a la actriz Angelina Jolie como una «niña mimada con poco talento», y en otros se leen comentarios racistas contra el presidente estadounidense Barack Obama.