Una investigación por presunto fraude y lavado de dinero contra Rodrigo Rato, ex ministro español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, está dañando al gobernante Partido Popular, opinó el sábado el primer ministro, en momentos en que la organización política se prepara para presentarse a elecciones generales a finales de este año.
Hablando en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en Murcia, Mariano Rajoy reconoció que la pesquisa sobre Rato «afecta especialmente al Partido Popular», porque el ex ministro fue uno de sus activos más importantes.
Rato, quien fue detenido brevemente el jueves mientras la policía registraba su casa y oficinas, fue ministro de Economía y viceprimer ministro bajo el jefe de gobierno conservador de José María Aznar entre 1996 y 2004. Rato era visto como un posible sucesor de Aznar.
Por otra parte, en Washington, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, admitió el sábado que la situación es difícil para él porque colaboró con Rato durante ocho años en ese despacho, pero aseguró que «hay que aplicar la ley independientemente de cualquier consideración personal».
Durante una conferencia de prensa durante la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro dijo no hubo mención alguna sobre Rato durante sus conversaciones con la directora gerente, Christine Lagarde, ni otros funcionarios.
El funcionario negó que el caso Rato afecte a la imagen de España en el exterior.
«Lo que se valora en última instancia es un país donde funcionan las instituciones y se aplica la ley. Por supuesto que este gobierno lo va a llevar a rajatabla», agregó.