Gómez Sigala: Candidatos de Falcón serán útiles para negociar con el oficialismo

-

- Publicidad -

El Gobierno venezolano no tiene respuestas para la crisis económica que golpea al país. Su único planteamiento ha sido radicalizar y perseguir. No hay lugar para el cambio ni la rectificación, así lo sostiene el diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala.

Destacó que la empresa en Venezuela tiene dos caminos: cerrar, con el pesar que implica hacerlo, o quebrar, si continúa operando con unos precios que no alcanzan para reponer los costos.

- Publicidad -

“En la Asamblea Nacional se acaba de aprobar una fortuna para importar ganado. Esa tendencia se acentuará. No hay otro camino ni nada que indique que la economía se estabilizará o que aumentará la producción”.

A su juicio, al sector empresarial le ocurre igual que a la oposición, le falta contundencia.

“El sector empresarial está intimidado. Buena parte del tiempo se dedica a recibir inspecciones, multas o fiscalizaciones. En ningún caso el Gobierno facilita los mecanismos para estimular la producción.

-¿Sería contraproducente un paro nacional?

-Un paro nacional es una alternativa. Lo que pasa es que aquí etiquetaron ese reclamo con el nombre de Golpe de Estado. Dentro de la oposición hay quienes creen que protestar es guarimba, que la Salida es un Golpe de Estado.

Hay salidas democráticas, se han enumerado y planteado. Una paralización del sector empresarial es un reclamo legítimo. Preocupa que un reclamo sea visto de otra manera. Eso se traduce en la falta de mensajes claros por parte de algunos sectores de la oposición.

El Gobierno hace ver los reclamos como un delito. Algunos sectores de la oposición le han hecho el juego al Gobierno. Todos deberíamos reclamar el derecho a protestar. Luego de 15 años, quién puede creer en la rectificación de este Gobierno.

Esta crisis se soluciona con un cambio de política, donde se respete la propiedad y se priorice la producción nacional. No podemos jugar a las medias tintas, donde todos son socialistas con matices.

Primarias y Parlatino

Acerca de las pretensiones del PSUV, de ganar diputados modificando cifras de la población, dijo que se trata de un mecanismo oficial que procura inyectarle incertidumbre y desmotivación al elector.

Subrayó que la decisión de elegir a los diputados del Parlamento Latinoamericano mediante la Asamblea Nacional, representa un nuevo atropello de la bancada oficialista.

“Rechazamos cualquier elección a dedo, eso es tan malo como no hacer primarias en la oposición. Trabajaremos para revertir esa decisión de Diosdado Cabello. Por todo esto hay que ser una oposición más firme, contundente y comprometida para contrastar al Gobierno”.

Las primarias, son la única garantía de unidad y no las fórmulas impuestas a dedo. Unas internas hechas por la oposición, manuales y abiertas, apuntó.

“Primarias con la MUD y con los sectores que están fuera de la MUD. Es necesario que la gente se mida y que quienes no tienen un espacio político puedan optar y presentar su nombre”.

Sepultar las primarias es sinónimo de debilidad por cuanto 80% de la población aspira ese proceso, aseguró.

-En caso de no materializarse las elecciones primarias, ¿pudiera pasar factura el electorado?

-Por supuesto, hay mucho malestar sobre ese tema. Es un riesgo.

-Algunos dirigentes han señalado que se quiere evitar el costo que implica una campaña electoral y en consecuencia las primarias, por lo cual es más “sensato” elegir las mejores fichas, ¿qué opina?

-Ni siquiera se han atrevido a presentar los nombres porque seguramente generarán más desencanto. Probablemente, sean personas que no quieran medirse. Las internas representan una inversión y la posibilidad de conectar con el elector. Cuál es el temor en participar, probablemente las estadísticas.

Si en buena lid un competidor me gana yo me retiro, pero hay que medirse y no cerrar el juego. Lara tiene que seguir reclamando elecciones primarias, en eso coincido con Alfredo Ramos, quien para llegar a la alcaldía, se midió en unas internas.

Democratizar la política

El parlamentario enfatizó que no apoyará ni convalidará a ningún diputado que no sea del estado Lara.

“Estoy exigiendo primarias desde un principio y estoy dispuesto a medirme. Algunos me han dicho que pueden haber algunos acomodos para ofrecerme alguna fórmula, sin embargo, si la MUD nacional o local me plantea cuadrarme para que repita por el mismo circuito, les digo que no.

No aceptaría ir por consenso, a mí me tienen que validar en unas primarias. Se trata de permitirle al estado Lara democratizar la política”.

Oposición debe ser más contundente

Durante la visita de Gómez Sigala a la Dirección de EL IMPULSO, el arquitecto Juan Manuel Carmona, director del periódico y periodistas del rotativo le consultaron al diputado diversos temas.

-Usted ha dicho que todo el mundo es socialista con matices, ¿considera que Henri Falcón es un socialista con matices dentro de la oposición?

-Él siempre ha sostenido que es un hombre de izquierda. Él comparte la misma ideología desde que estaba en el PSUV. Ahora pretende ser un representante de la oposición.

He sido muy crítico de su postura. Para mí, Falcón y Reyes Reyes son igualmente responsables de lo que ha venido pasando en el país. Durante 12 años fueron los que apoyaron las intervenciones de empresas, de tierras, las expropiaciones, la implantación de todas las políticas.

Falcón aplaudió a dos manos, al igual que Reyes Reyes, todas las políticas que se aplicaron. Luego dio un viraje y pretendió conducir a la oposición. Esas políticas que hoy día se traducen en esta crisis que vive el país, están avaladas por esos personajes. La política es de renovación y Lara necesita otra alternativa.

-¿Es Gómez Sigala opositor de la oposición?

-En el estado Lara sí lo he sido.

-¿De conformarse una nueva Asamblea Nacional que será lo primero por hacer?

-En este momento tenemos una Asamblea Nacional venida a menos por las posturas asumidas por el Gobierno, por la Ley Habilitante, por las limitaciones en los debates que se han venido dando, por la eliminación de muchos de los temas de las comisiones. En ese sentido, considero que el parlamento es el camino para la transición democrática en este país.

Todos los cambios pasarán por la AN. La asamblea es el instrumento más importante de Gobierno, de control de los poderes y las instituciones, que permitirá aplicar políticas muy contrarias a las aplicadas todos estos años: restrictivas, de intimidación, persecución, encarcelamiento. Si no de estímulo, incentivo e incorporación a la vida productiva.

-¿Está al tanto de la primarias que propone la tercera vía?

-Las primarias deben hacerse con la MUD y con las vías alternativas, cualquiera que sean. No creo en las primarias de la MUD exclusivamente. La oposición en algunos sectores necesita posturas más firmes y contundentes.

Creo que el Gobierno está muy interesado en construir una oposición a su medida. En una oposición que le permita seguir gobernando, una oposición complaciente que pide diálogo y pequeñas rectificaciones, que se conforma con migajas y no con cambios profundos y radicales.

Creo que la postura de Falcón, de pedirle al Papa que interceda por un diálogo en el país, de pedirle a la Embajada de EEUU en Venezuela que no se inmiscuya en los asuntos internos, al mismo tiempo descalifica a los estudiantes cuando protestan, esa postura es de complacencia con el Gobierno. La oposición tiene que ser firme. Los candidatos de Falcón serán útiles para negociar con el Gobierno.

-¿Qué opina sobre el proyecto Yacambú-Quíbor?

-Yacambú ha sido un gran fraude. Eso es un depósito de chatarras y equipos oxidados. Se trata de un proyecto que ha servido para desangrar la gerencia pública y los recursos que se han venido asignando.

Dudo que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor tenga una resolución a corto plazo. No con este Gobierno. Para Lara se trata de un tema medular. Al igual que el ferrocarril.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -