El ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, agradeció a los integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su papel en el mantenimiento de «la seguridad nacional y la paz» del país.
En el marco de un acto en el que fueron ascendidos 62 funcionarios, el representante del Ejecutivo nacional exaltó la importancia de la policía política, a la que abrogó la función de «neutralizar» al «enemigo».
“En nombre del comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, les trasmito el agradecimiento a los efectivos por su arduo trabajo, garantizando de manera eficiente la seguridad integral y la paz del pueblo venezolano”, subrayó González.
“Este país tiene inteligencia para prevenir, inteligencia para descubrir inteligencia para neutralizar a cualquier enemigo. Un país que ha hecho un sistema que ha permitido penetrar a cualquier enemigo que quiera o pretenda odiar a esta patria”, agregó.
La actuación del Sebin ha adquirido relevancia pública en el último año, por ser efectivos de este cuerpo los que han actuado en allanamientos y otras actuaciones asociadas con las «guarimbas» que el Gobierno nacional asegura han sido parte de planes magnicidas, por los que hoy son señalados dirigentes de oposición. Además, en las sedes de este cuerpo permanecen recluidos algunos de los llamados «presos políticos» y estudiantes detenidos por protestar.
Precisamente por su labor en estas actuaciones fueron reconocidos y promovidos 62 oficiales del Sebin, a rangos que abarcan desde Comisario General y Comisario Jefe a Sub Comisario, Inspector Jefe, Sub Inspector, Inspector y Detective.
“Siéntanse orgullosos de sus ascensos, se los ganaron como se los ganan los bravos en los campos de batalla, este grado más que alcanzan este año fue en el terreno cubierto de enemigos, lejos de sus familias y sin poder abrazar a sus esposas e hijos”, felicitó el ministro.
González desestimó la condena general que guarda la colectividad contra los funcionarios del cuerpo de inteligencia, que es asociado con hechos de violación de derechos humanos. “Los han acusado de todo y cada vez que sale el Sebin por ahí se que detrás está su familia, sus hijos, su honor pero esos ataques no son contra ustedes sino contra mí”, aseguró.
Vale recordar, quien ahora es ministro del Interior y Justicia fue director del Sebin hasta el 9 de marzo, cuando Maduro lo nombró sustituto de Cármen Meléndez.
La promoción fue la respuesta del Ejecutivo a la inclusión del militar en la lista de los siete sancionados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien a través del decreto del 9 de marzo congeló sus bienes en ese país al considerar que estuvo involucrado en la violación de derechos humanos de manifestantes en 2014.
«Bajo la dirección de González López, Sebin ha tenido un papel importante en las acciones represivas en contra de la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar varias lesiones, el personal de Sebin cometió cientos de entrada forzosas y detenciones extrajudiciales en Venezuela», señaló un comunicado de la Casa Blanca.