Desde el chavismo, encabezado por el diputado Luis Jonás Reyes, existe un plan orquestado contra el pueblo y el gobierno municipal de Palavecino, mediante el cual se estimulan invasiones ilegales de terrenos como los de la UCLA, en el sector Agua Viva.
De esa manera, enfáticamente, lo afirmó el alcalde José Barrera, al referirse a la posición asumida el jueves por los parlamentarios oficialistas en el Consejo Legislativo, respaldando a los “invasores” de esas tierras destinadas a la expansión de nuestra primera casa de estudios.
Lo hizo en compañía de todos los concejales, el síndico municipal y la diputado Sagrario Pérez.
Con documentos en manos, el alcalde de Palavecino enfatizó en la ilegalidad de esa toma por parte de un grupo de familias, aunque también advirtió que “entre ellas hay personas importadas de otros lugares y quienes se dedican a invadir para luego vender parcelas”.
En todo momento Barrera enfiló las baterías contra Luis Jonás Reyes, Luis Contreras y Johnny Colmenáres, de quienes dijo que, al apoyar esa invasión, están desconociendo el Código Penal que establece penas de hasta 10 años para quien incurra en ese delito.
“Luis Jonás está actuando irresponsablemente, desconoce las leyes, incluso un decreto del presidente Chávez en el que prohibía las invasiones”.
También dijo que, que, de paso, no son aptos para planes habitacionales pues allí existe lo que se llama “laguna de préstamo”, o sea donde se concentran aguas de lluvia y por lo tanto representa un peligro para quienes allí se hayan ubicado.
Informó que antes de que ese grupo ocupara el lote se reunió con sus representantes y les recomendó constituirse en asociación pro-vivienda para luego él poder gestionar la construcción de soluciones habitacionales, “pero al ocupar el terreno incurrieron en un delito y ahora yo no me puedo sentar a conversar con ellos bajo ninguna circunstancia”.
Insistió en que esas familias están instigadas desde el PSUV porque en un primer momento varios aceptaron retirarse pero desde una UBCH, elementos recalcitrantes les hicieron cambiar de parecer.
En lo que va de año han ocurrido en Palavecino 32 invasiones, de las cuales, luego de conversaciones, se revirtieron 28, además de que no se trata de acciones espontáneas de familias necesitadas de viviendas sino “dirigidas como parte del plan que llevan adelante los Reyes en el municipio Palavecino”.
Igualmente informó que desde la alcaldía se buscan lotes para ponerlos a la orden del ministerio de Hábitat y Viviendas a fin de que construya soluciones habitacionales.
“Resulta contradictorio que mientras una alcaldía opositora está colaborando con el gobierno Nacional para solucionar un problema, Luis Jonás Reyes y otros dirigentes chavistas estén propiciando invasiones e incurriendo en delitos”, afirmó Barrera.
Instó a la PNB o GN a hacer cumplir la orden de desalojo emitida por un tribunal.
Mientras tanto, en el terreno, donde ninguno de los ocupantes quiso declarar, continúa la desforestación y construcción de precarias viviendas “provisionales”.