Este jueves comenzaron a restablecerse las actividades académicas en los diferentes decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Las clases se interrumpieron entre el 6 y 14 de abril debido a la suspensión del servicio de transporte universitario.
Tras múltiples reuniones entre las autoridades de la UCLA, los estudiantes y los transportistas, se decidió normalizar el servicio desde el miércoles 15, en consecuencia, se llamó a clases desde este 16 de abril.
La profesora Nelly Velásquez, vicerrectora académica, así como las autoridades de los diferentes decanatos de la UCLA, constataron el progresivo reinicio de las actividades académicas.
Velásquez recordó que la suspensión del servicio ocurrió de forma intempestiva. Luego de esta acción, los transportistas formalizaron la solicitud que exige una revisión de la estructura de costos. Plantean un aumento del costo de la ruta. La vicerrectora explicó que 60% de los estudiantes son foráneos. Añadió que 57 transportistas a través de 90 unidades cubren 462 rutas.
“Se hizo una estructura de costos con especialistas en el área, y el viceministro autorizó 50% de aumento ellos aspiran un segundo incremento, por lo cual los transportistas suspendieron el servicio. Los transportistas quieren que se revise nuevamente la estructura de costos. Una vez se actualice, se le solicitará al Viceministro una audiencia”.
Fernando Sosa, decano en Administración y Contaduría (DAC), expuso que el reinicio de clases estuvo algo flojo.
“Se están restableciendo las actividades poco a poco”, dijo.
El decano William Zambrano, del Decanato de Veterinaria, manifestó que las actividades prácticas no se programaron por la suspensión del servicio de transporte. Veterinaria comenzará oficialmente el lunes. Las clases teóricas son de lunes a miércoles y las prácticas jueves y viernes.
Nerio Naranjo, autoridad en el Decanato de Agronomía, dijo que los estudiantes de ese núcleo efectuaron una asamblea a fin de informar sobre la situación y reprogramar las actividades.
“Hoy se iniciaron las actividades docentes, hay poca afluencia de estudiantes, los muchachos convocaron una asamblea explicativa sobre el problema del transporte. Esperamos el día de mañana (hoy) para comenzar con algunos repasos sin evaluaciones. La normalidad plena será a partir de lunes. En el decanato se respira mucha paz y el deseo de retomar las actividades y toda la comunidad está unida en ese propósito”.
En el Decanato de Ciencia y Tecnología, la decano Yeni Salazar informó que se reiniciaron las actividades sin evaluaciones, con una asistencia regular de los alumnos.
“Los estudiantes se acercaron a la universidad y estamos en clases. El lunes terminarán de normalizarse las actividades”.
El profesor Emilio Maldonado del Decanato de Civil, precisó que hasta las 9:00 de la mañana los estudiantes no habían aparecido. Indicó que realizarían una asamblea en función del reinicio de actividades ysobre el servicio del transporte.
En los decanatos de Ciencias de la Salud y Humanidades y Arte se desenvolvieron las actividades con normalidad.