La recesión económica es el peor momento para aumentar los tributos

-

- Publicidad -

Cuando se tiene un país en recesión, como ocurre en estos momentos en Venezuela, es el peor momento para aumentar las cargas tributarias, porque esto desestimula las inversiones, asegura el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Eduardo Garmendia, consultado en torno a esta pretensión del Ejecutivo.

Al existir recesión en el país, lo que se necesita son nuevas inversiones, pero si se le dice a los inversionistas que le vas a aumentar los impuestos, esto significa que su riesgo va a aumentar en sus posibilidades de repatriar u obtener beneficios de la inversión, hay que pensarlo dos veces.

- Publicidad -

Explica que se pudiera pensar que la carga del ISLR en Venezuela pudiera ser una de las menores de América Latina, pero el resto de los países no tienen las cargas parafiscales que hay en el país, lo que hace que la que la carga real sea muy superior a la que tienen otros países.

El peso de la deuda

-Ante las últimas medidas económicas de reducir cupos de divisas, ¿cómo queda la deuda de $ 10.000 millones con la industria?

-Este es un elemento que está gravitando en el pasivo de todas las empresas, pero lo peor es que si hay un deslizamiento de la tasa de cambio a unas tasas mayores, eso significa que la deuda contraída originalmente a 4,30 Bs/$ o a 6,30 Bs/$, posiblemente tengamos que pagarla a una tasa mucho mayor, lo cual va a descapitalizar profundamente a todo el aparato económico y en particular al industrial, con el que tiene mayores asignaciones de divisas no ejecutadas o hechas hasta el momento porque son los mayores importadores de materias primas.

En cuanto a la reposición de inventarios, indico que está siendo afectada por la capacidad que tengas de pagar la deuda, si no tienen acceso a divisas, sino a las tasas actuales, no puedes resolver esta situación, a menos que pueda trasladárselo al costo y al precio, pero como tienes precios controlados, te están poniendo a trabajar a pérdida, de inmediato.

-En estos momentos los inventarios de la industria están en niveles críticos, aun cuando todo depende del tipo de industria y de las características, ahora estamos haciendo mucho trueque, préstame que cuando yo tenga te devuelvo, para mantener las empresas operando, pero esto es finito, en algún momento va a ocurrir, a menos que cambie la situación y hasta ahora, en lo que va de año, no es mucho lo que ha cambiado.

Alza de precios

Señala que el mayor problema es que hay un diferencial cambiario entre la tasa oficial menor, que es la de 6,30 Bs/$ y el mercado negro, entonces las empresas fijan sus precios en función de la mayor tasa de cambio, porque no existe seguridad que le vayan aprobar a las industrias una tasa diferente o vaya a tener acceso a una tasa distinta.

Admite Garmendia que habrá ajustes de precios, porque la empresa tendrá que costearse sus gastos a los precios nuevos y esto va a incluir y va a estar contenido en los precios de venta.

Advirtió que a menos que cambie la situación de consecución de materias primas, inclusos nacionales o importadas, por las asignaciones de divisas que sean necesarias para mantener ese flujo, no habrá una mejora en el abastecimiento en el corto plazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Turismo en Venezuela

El contexto político en Venezuela golpea duramente al sector turístico #21Nov

El sector turístico es una importante fuente de ingresos que debido a las restricciones de viaje ha visto una drástica reducción
- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -