Los Guaros de Lara (19-8) obtuvieron una clara victoria a base de triples, profundidad y defensa en el primero de una serie de dos encuentros contra los Trotamundos de Carabobo (15-10), 80-68 y con el resultado quedaron a un paso de avanzar a playoffs por segunda temporada consecutiva, en el caso de que esta noche, a las 7.30, completen la barrida en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Se combinaron un “Tsunami” (Luis Bethelmy) y una “Tormenta” (Rafael Guevara) para complicarle desde temprano el “estado del tiempo” a un Expreso Azul carente de soluciones para combatir la precisión con la que Guaros aprovechó libertades en el perímetro y sin suficiente sorpresa en la ofensiva, aún más debido a molestias físicas de Rashad McCants y la falta de puntería de Jack Martínez.
Ni siquiera el hecho de que Heissler Guillent salió expulsado en una jornada en la que sólo produjo un punto, hizo perder la compostura a Guaros, que entre los aciertos de Bethelmy, Guevara y Terrell “Tu” Holloway disfrutó de 11 triples de sus 12 triples y se dio el lujo de jugar a ratos con “tres pequeños” para correr y lanzar, mientras que Gregory Echenique se fajaba en la pintura con ayuda de Windi Graterol o Bethelmy en la toma de los rebotes.
Los locales abrieron con Heissler Guillent, Luis Flores, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y la visita con David Cubillán, Rashad McCants, Dwight Lewis, Miguel Ruiz y Jack Michael Martínez. Guaros se acreditó el primer cuarto por 21-16 tras haber iniciado con clara ventaja de 15-6, cortesía de un arranque explosivo de Bethelmy (7) y Flores (4), pero Trotamundos lo limitó a dos conversiones de cancha en los siguientes cinco minutos.
Con Guillent en el banco, Holloway en la conducción y los reservas Kim English y Rafael Guevara en cancha continuó el show de juego colectivo en ataque por los larenses, mientras el rival se volvía dependiente de Lewis y el reserva Andrew Adeleke para anotar. El juego en transición y la penetración y descarga con pase extra rindieron dividendos y Guaros se fue al descanso con mayor margen a favor, 38-29.
Trotamundos comenzó el tercer cuarto con un parcial de 11-0 y tomó el mando de la pizarra (40-38), pero Rafael Guevara contestó con un 10-0 personal, incluidos dos triples (48-40). Bethelmy agregó otro bombazo y los larenses entraron al cierre aún adelante, 53-46.
Guevara metió otro par de triples que frenaron en seco un intento de reacción de los carabobeños por vía de Adeleke y Lewis y Holloway metió 10 de sus 15 puntos en esos minutos para que la ventaja llegase a ser de 21 unidades (77-56) y meter el juego en el congelador. El playoff está a la mano mucho más temprano de lo usual y el mérito es colectivo.