Un total de 3.573 luminarias están apagadas en las principales vías de Barquisimeto, según lo refleja un balance de Corpoelec.
La avenida Florencio Jiménez encabeza la lista de dispositivos dañados, con 852; seguida de la Ribereña, con 391; la Venezuela, con 295 y el noreste de la autopista Cimarrón Andresote, con 220.
En la lista también aparecen las avenidas Los Horcones, Alí Primera, Libertador y la Intercomunal vía Duaca, parte de los corredores más transitados en la localidad.
EL IMPULSO tuvo acceso a un informe suscrito por la Unidad de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), filial Lara, en el cual sostienen que el 46,85% de las luminarias instaladas en las principales vías de la ciudad están inhabilitadas.
El estudio elaborado por la estatal solo incluye 42 avenidas en «estado crítico». En estos puntos entre el 18% y 57% de los dispositivos presentan averías. De 7.627 luminarias, 3.573 no funcionan.
El alumbrado público contribuye con la seguridad del tráfico automotor y la imagen de la ciudad, sostiene Corpoelec, no obstante este servicio clave para la colectividad ha decaído, de acuerdo con reportes de usuarios en las redes sociales de la filial adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica (Mppe).
Un trabajador de Corpoelec en condición de anonimato, declaró que en los estados con gobernadores y alcaldes de oposición se registran mayor número de fallas en materia de alumbrado público.
«Las vías públicas de Yaracuy, Cojedes o Sucre están completamente iluminadas y son objeto de mantenimiento, todo lo contrario de Lara», manifestó.
Aunque las redes eléctricas de distribución son competencia de Corpoelec, en el caso puntual de Iribarren, la Alcaldía destinó recursos para atender los casos más urgentes en barriadas y principales vías de Barquisimeto
Incluso, suscribió convenios con la empresa del Gobierno Nacional. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) consignó los materiales, tales como cables y luminarias, y el personal de Corpoelec prestó apoyo técnico con la instalación.
En 2014, con esta alianza, reemplazaron más de 500 luminarias en 12 puntos de Barquisimeto. El IMVI priorizó los sectores populares como el Barrio Bolívar y la entrada de La Carucieña así como pasos transitados, incluyendo la avenida Vargas y Los Leones.
Recientemente, pero aislado del convenio, el organismo municipal reparó 110 luminarias en el tramo que comprende el final de la autopista Cimarrón Andresote y el Distribuidor Guardagallo. La inversión es de Bs. 2.300.000.