Con una misa de acción de gracia, donde estuvo presente la imagen de la Divina Pastora, la Fundación del Niño “Dejando huellas” inauguró ayer la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, en las instalaciones del instituto, ubicado en la avenida Venezuela, esquina calle 31.
La defensora que se encargará de atender los diferentes casos que llegan a diario será la abogado Rosángeles Díaz. Las dos oficinas comenzaron a funcionar luego de inauguración.
Este departamento se creó con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Díaz explicó que atenderán casos sobre los diferentes tipos de violación de derechos humanos en los menores de edad.
“Se abordarán casos referentes a régimen de manutención, convivencia familiar, al igual que se realizarán orientaciones, talleres en pro del beneficio de los niños, específicamente en los derechos de los niños”.
Entre 20 y 30 personas diarias son los que esperan recibir en la Defensoría.
Además de tomar acciones contra las personas que violen los reglamentos de los infantes, les realizarán la rehabilitación con los especialistas que hacen vida en la institución, en caso de que lo ameriten, al tiempo que mantendrán un grupo médico a la disposición de los niños que visitan la fundación.
El proyecto de crear este departamento es debido a la cantidad de personas que llegan todos los días para hacer denuncias, y al no contar con una defensoría, se vieron en la necesidad de ayudar a estas familias.
Las denuncias más comunes que reciben cada día son las de abuso sexual, maltrato físico y psicológico, problemas familiares y sobre la manutención, entre otros.
Díaz manifestó que recibirán las denuncias y realizarán talleres, sin embargo, depende de la magnitud del problema que atiendan, lo canalizarán al Ministerio Público, las fiscalías y los tribunales con competencia en dichos casos.