Denunciar presuntos hechos de corrupción, es un delito en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). Así lo considera parte de su comunidad universitaria, por la expulsión temporal de siete líderes estudiantiles que demandaron la supuesta malversación de recursos en la academia, que cuenta con vicerrectorados en Guanare, San Carlos, Barinas y Apure.
Las protestas del movimiento estudiantil iniciaron en el vicerrectorado Guanare, los días 13 y 14 de enero de este año, cuando aplicaron una medida de desobediencia masiva a fin de no entrar a clases por el detrimento institucional y operativo de la academia.
Abne Mejías, vocero estudiantil y uno de los expulsados, relató que las sanciones fueron aplicadas por reiterar días después, las acciones de protesta tras negarse a recibir beneficios económicos (presuntamente de autoridades) por su silencio.
“Nos aplicaron expulsiones temporales entre tres meses y dos años por supuestas acciones violentas contra los profesores de la academia, lo cual es totalmente falso porque las acciones eran pacíficas. Es una medida totalmente política por nuestra posición de lucha”.
Explicó, que las protestas detonaron tras observar que una fundación creada por la academia (Fundaunellez), no había realizado aportes para financiar proyectos educativos a pesar de recibir recursos del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; así como también en rechazo a la recolección de firmas contra el decreto de Obama emprendida por una autoridad de la institución.
Por estas irregularidades, los jóvenes solicitaron el informe de recursos provenientes del ministerio, a fin de realizar la contraloría social estudiantil, pero la petición fue negada por las autoridades.
“La universidad sigue recibiendo recursos y nosotros tenemos dañados el 90% del sistema de aire acondicionado de las aulas, una de las 15 unidades de transporte está en funcionamiento, la calidad de la docencia es baja, los laboratorios no cuentan con insumos y el comedor tiene un servicio deplorable. También están paralizados proyectos de producción de 400 hectáreas de galpones de pollo, un matadero y una cochinera”.
Profesores apoyan a los estudiantes
José de la Cruz Fléitas, presidente de la Asociación de Profesores, aseguró que los estudiantes no ejercieron acciones violentas contra sus docentes.
Explicó, que la crisis institucional de la academia comenzó desde hace 15 años con la instalación de una junta interventora en la academia.
“En ese periplo, han pasado ocho rectores y la universidad sigue en las mismas condiciones”.