Por segundo día seguido, los residentes de la zona norte de Barquisimeto, parroquias El Cují y Tamaca, así como del municipio Crespo, pasaron horas de angustias para poder llegar a la ciudad, debido a una nueva protesta con cierre de la vía intercomunal por parte de trabajadores de la construcción y vecinos.
Como ocurrió el lunes, este martes, mujeres y hombres protestaban por la negativa de las autoridades del ambiente de otorgar el permiso para deforestar un lote de terreno necesario para la proyectada ampliación de la vía.
En el mismo lugar, entre la Escuela de Policía y la bomba de gasolina, los manifestantes colocaron restos de arbustos y algunos cauchos en llamas impidiendo el tránsito automotor en ambos sentidos.
Yoiber Sánchez, uno de los dirigentes del Sindicato de la Construcción, explicó que habían ido a la sede del ambiente con el fin de hablar con el director regional del organismo pero no fueron atendidos.
“Nosotros lo único que pedimos es que otorguen el permiso para que puedan iniciarse los trabajos que en su primera etapa dará empleo a 250 padres de familia y luego aligerará el tránsito”, dijo.
Durante varias horas permaneció obstruida la vía, obligando a los viajeros a bajar de los vehículos colectivos y hacer trasbordos para llegar a sus destinos, mientras los que iban o venían en unidades particulares debían llenarse de paciencia y esperar la reapertura para continuar sus viajes.
“Aquí no hay gobierno, porque no puede ser que un grupito cierre la carretera y no deje pasar a nadie”, se le escuchó a una disgustada mujer.
“Ellos podrán tener razón en l o que piden, pero nosotros no les podemos resolver nada”, afirmaba otra.
“Esto es un negocio de los mototaxistas, que le están cobrando al usuario 200 bolívares por la carrerita, un abuso”, decía una jovencita resignada a caminar.
Mientras las personas caminaban unos 300 metros para llegar hasta donde esperaban otros colectivos, la cola de todo tipo de vehículos se extendía en ambos sentidos.
Los conocedores de la zona se regresaban para tomar la vía El Trompillo-Carorita y de esa manera poder llegar a sus destinos, en Barquisimeto o el norte.
Sólo en casos de emergencia se permitía el paso de unidades.
A las 9 y 30 lo hicieron algunos cisternas cargados de agua que se dirigían a sectores de El Cují y Tamaca.
Los responsables de la protesta advirtieron que seguirán con las acciones hasta obtener el permiso de las autoridades ambientales.