Cuatrocientas sesenta y dos rutas de transporte están paralizadas, desde el pasado lunes 7 de abril, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Nelly Velásquez, Vicerrectora Acádemica, señaló que tras la suspención del servicio se ven afectados 25 mil estudiantes de los diferentes decanatos que a diario hacen uso de las noventa unidades para movilizarse desde sus hogares hasta los recintos y viceversa.
La situación ha generado malestar entre los bachilleres que se vieron obligados a interrumpir las clases por la arbitraria decisión de los conductores que por segunda vez este año, exigen un incremento salarial, ahora del 95%.
Ultimátum a transportistas
Xavier Aldana, presidente del Centro de Estudinates de la UCLA, aseguró que en la reunión sostenida entre las partes, la tarde de ayer, en la sala de rectores, fue positiva, porque luego de evaluar la situación el sector se comprometió en ofrecer una respuesta este martes.
“Les explicamos que deben incorporarse, porque están incumpliendo el contrato. También dejamos claro que no hay presupuesto y el ministerio de Educación Universitaria es el órgano que debe atender la solicitud”.
Los universitarios están a la expectativa, sin embargo el vocero estudiantil hizo un llamado al grupo de conductores para que reactiven las actividades.
“Ellos tienen la última palabra. Si vuelven a sus funciones, hay clases, sino los salones continuarán vacíos” dijo Aldana.
A la espera
El Consejo Universitario, espera la decisión de los transportistas. En caso de que sea positiva, hoy mismo las autoridades nombrarán una comisión para que evalúe la estructura de costos, la cual, será enviada a Caracas posteriormente. Velásquez, reiteró que de no levantarse el paro, seguirá el conflicto.
La Vicerrectora Acádemica, indicó que durante el primer trimestre de este año los trabajadores recibieron un 50% aumento, aún cuando la petición era del 200%.
Reconoce que ante las fallas presupuestarias, la situación de la casa de estudios superiores cada día es más difícil, por ende el ajuste debe ser analizado por expertos.