La arquitecto Claudia Rodríguez, quien acometió el diagnóstico de las edificaciones que componen el Casco Histórico de Barquisimeto, confirmó que la próxima semana iniciaría el rescate del centro fundacional de la ciudad.
Explicó que la Gobernación de Lara aprobó 10 millones de bolívares y la Alcaldía de Iribarren, a través del Consejo Federal de Gobierno, 5 millones de bolívares.
“Hasta ahora está la promesa de iniciar cuanto antes la recuperación del Casco Histórico. Es cierto que la gobernación y la alcaldía aprobaron unos recursos para la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab)”.
De esos trabajos se ocupará la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental (Emica) y la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Lara.
“Yo me reuní con representantes de la gobernación y la alcaldía y lo más probable es que los trabajos comiencen la semana que viene”.
Indicó que lo primero será consolidar las estructuras para evitar el colapso de los inmuebles, como también, sujetar los muros, restituir los techos, restaurar los pisos de madera y conectar la electricidad.
“Esto evitará que la casa de Fundasab colapse. Tengo entendido que la Gobernación de Lara tiene intenciones de mudar la sede de la Procuraduría, lo que aseguraría más recursos para Fundasab en un futuro”.
Otra buena noticia, dijo la arquitecto, es que la Alcaldía de Iribarren, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), pondrá a disposición unos recursos para la recuperación de las otras casas de la calle 24 con carrera 17.
Se trata de la casa de los Chiossone, los Vásquez y los Gil París.
“Si el dinero alcanza, tenemos previsto restaurar el techo de la casa de los Garmendia, donde actualmente funciona el Teatro Profesional de Lara (TPL). Esto debe arrancar máximo en dos semanas, por parte de la alcaldía a través del IMVI. Hay que apuntalar para consolidar esas estructuras. Los recursos se invertirán progresivamente”.
El diagnóstico
Rodríguez destacó que el diagnóstico arrojó un serio problema de las aguas subterráneas, lo que se refleja en el adoquinado.
Las aguas intentan salir por cualquier parte.
Asimismo, el posible colapso de la casa de los Vásquez.
“Ese inmueble corre el riesgo de un colapso inminente. Le suceden la casa de los Chiossone y la de los Gil París. Estoy muy contenta y confío en la palabra e intenciones de quienes dieron su palabra por el pronto rescate del casco”.
De inmediato
Al consultarle a la especialista en restauración cuándo deben comenzar estos trabajos, acotó que de inmediato.
“Hay que comenzar esas obras ya, las de consolidación y prevención. Cubrir con plástico lo que está expuesto y terminar de desmontar las piezas deterioradas. Apuntalar, proteger, consolidar y desmontar, esa es la tarea”, expuso la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Lluvias
La arquitecto apuntó que ante el período de lluvias que está por acercarse es muy importante ejecutar cuanto antes las obras de restauración y recuperación del Casco Histórico de Barquisimeto, a fin de evitar el colapso de las edificaciones.
El casco histórico de Barquisimeto fue declarado Zona de Valor Histórico por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 26 de abril de 1983 y bajo la Gaceta Oficial N° 32.712.
La fumigación y desalojo de las instituciones que funcionaban en Fundasab, fueron las primeras acciones que se implementaron ante el rescate del centro.
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) avaló el deterioro del casco histórico de Barquisimeto, tras una inspección efectuada el año pasado. El aval del IPC certifica que los inmuebles situados en la carrera 17 con calle 24, reflejan un agudo deterioro.
«Fundasab presenta fuerte desestabilización estructural, pudiendo generarse en cualquier momento el desplome total o parcial de los techos o muros de sostenimiento”, expuso el comunicado.