Este lunes, en la asamblea de los médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda decidieron continuar con la suspensión de las cirugías y consultas electivas, pero con la salvedad de un quórum dependiente; es decir, según la cantidad de asistentes a los venideros cónclaves diarios.
Así lo informó el doctor Roberto Matos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), quien explicó que de no asistir un número de 51 galenos perjudicados a las asambleas, 30% del quórum exigido por el Colegio de Médicos, se cancelará la sesión y se levantará la suspensión de los servicios.
Esta decisión, se debe al poco aforo registrado en las anteriores reuniones, donde 40 galenos han tomado decisiones por encima de un universo de 200 que laboran en estos centros asistenciales.
Los médicos reiteran el conflicto por el escepticismo que gira en torno a la gestión del ministerio de Salud, organismo que les adeuda reivindicaciones salariales como bonos nocturnos, feriados, fines de semana, primas de alimentación y bonificaciones por profesionalización desde el mes de enero.
Asimismo, protestan por los retrasos en la incorporación de 100 galenos a la nómina del ministerio; de los cuales 34 ya fueron acreditados, 19 están por incluirse y 47 están en lista de espera por problemas en su documentación.
Durante la celebración de la asamblea, se pudo notar algunos gestos de inconformidad por el supuesto poco respaldo del director del Hospital.
Mañana bajarían el pago
Según Matos, el ministerio de Salud honraría sus compromisos mañana miércoles. De cumplirse el pago, los médicos retornarían a sus actividades regulares.
Agregó, que dentro de sus actividades de servicio enfrentan problemas por la escasez de insumos como compresas, tubos endotraqueales y jeringas.
El hospital funciona en un 96%
Ruy Medina, director general sectorial de Salud, informó que pese a la medida de protesta, el Hospital muestra un saludable balance operativo del 96%, cifra que se traduce en 107 cesáreas, 150 partos y 116 cirugías electivas y de emergencia y un promedio de 80 pacientes en el área de emergencia.
“El volumen de pacientes es alto, pero no ha logrado superar la capacidad de respuesta de nuestra institución”, indicó.
Aseguró que la problemática con los galenos residentes se solventará esta semana; también retornarán las consultas bajo un sistema de reprogramación.
Adicionó, que la Dirección de Salud celebrará una serie de talleres informativos sobre los errores administrativos que ocurren en la inscripción de médicos residentes nuevo ingreso a la nómina del ministerio, para que no vuelvan a ocurrir fallas que generen suspensión de pagos a los galenos.