El alto costo de los materiales importados, como la falta de divisas para adquirir la tinta y vitrosa o frita, que forma parte de la materia prima para la producción de una cerámica, ha generado la baja de sus ventas en un 50%, además que no presentan una variedad en sus anaqueles.
Olga Mendoza, ejecutiva de venta y quien tiene 25 años trabajando con este ramo, explica que ellos no trabajan con dólar preferencial para la adquisición de sus productos y el alto costo en el porcelanato importado ha generado que deje de ser adquirido en las tiendas. En años anteriores era uno de los más llevados, son los más grandes y con unas medidas de 60 centímetros de largo, por 60 de ancho, hasta hace un año, el más caro, se adquiría en 1800 el metro. Hoy en día, al costo está en 5 mil, y para la venta fluctúa entre los 6 mil en adelante.
El encargado de otra tienda quien no quiso revelar su identidad, comenta que anteriormente tenía a la disposición del cliente una importación de al menos 25% de sus productos, hoy no tiene ni un 2 %, debido a los altos costos.
Indica que al menos en la región centroccidental existen doce fabricas de cerámicas, las cuales no producen la misma cantidad de antes e inclusive ya los pedidos, no se manejan por lo que necesite la tienda, si no por lo que tenga el fabricante, que ya es poco y sin mucha variedad.
Asegura el gerente que por la falta de tinta el color no varía y por la falta de vitrosa, ya las porcelanas no tienen ese brillo de antes, son opacas.
Los precios de las cerámicas más pequeñas y económicas oscilan entre 500 bolívares y hasta 900 el metro, las medianas tienen un costro entre 800 a 1500 bolívares el metro.
Las perdidas han caído desde hace un año en al menos un 50%.
Sin bañeras ni jacuzzi
Mendoza comenta que tener un baño soñado como el de las películas o las fotos por Internet, en donde tienen bañeras o jacuzzi, ya es tarea imposible, porque en el país existían dos fábricas que cerraron totalmente sus puertas y es porque no tienen para importar los motores, ni la fibra de vidrio.
De la misma forma pasa con las piezas sanitarias, como son el juego de baño, no tienen de colores, tan solo le están llegando pocetas, lavamanos blancos y con precios elevados.
En relación a las griferías, una llave para el lavamanos o lavaplatos nueva se puede conseguir hasta en 13 mil bolívares, todo esto es importado, por lo que han optado por adquirir de otras marcas, que han resultado ser de mala calidad.
Tanto los vendedores, como los ejecutivos de ventas y gerentes coinciden al decir que es uno de los sectores que hasta ahora no ha tocado el Gobierno, pero con el alto costo de los productos, se les ha hecho muy difícil subsistir.