Sol Alvarado, presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci), visitó la sala de redacción de este rotativo con el fin de exponer su preocupación sobre la necesidad de desarrollar estrategias ciudadanas a favor de la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, obra que a su juicio fortalece el derecho a la vida y el derecho a la alimentación de los habitantes de la región.
La ciudadanía tiene derecho a conocer la magnitud de los problemas actuales que registra la ejecución de la obra. Según Alvarado hace falta información sobre algunas interrogantes, por ejemplo: ¿cuáles son los problemas técnicos actuales?, ¿cómo se ha desarrollado la administración y el funcionamiento de la empresa encargada de la obra? y ¿cómo se puede conseguir y asegurar el financiamiento?
De igual forma, “resulta necesario adelantar una campaña de sensibilización y de concientización en la población y buscar la forma de convertir al Sistema Hidráulico en un problema prioritario para Lara, la región y el país. Todo esto, acompañado de un plan de movilización y de organización masiva en pro del derecho a la vida y la alimentación”.
Alvarado asegura que desde Modeci se presentarán propuestas que apuntan hacia la continuidad y culminación de la obra, de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil y apoyados en la experiencia obtenida durante la década de 1980, cuando se conformó el Comité Pro Defensa de Yacambú, instancia cuyas acciones dieron pie a la aprobación de una ley de financiamiento para la obra y la creación de la empresa encargada del proyecto.