Diversas han sido las reacciones de especialistas económicos y de la población en general con respecto al tema de la reducción del cupo viajero que implementó el Gobierno de Nicolás Maduro, el pasado viernes a través de las Providencia 011 publicada por CENCOEX.
En este sentido, Ángel Alayón, consultor económico y docente del IESA aseguró este lunes que el problema de la crisis económica que vive el país, tiene su origen en el modelo socialista que promueve desde hace más de quince años la llamada revolución bolivariana.
De acuerdo con el especialista, el problema actual no sólo radica en la caída de los precios petroleros, que afecta directamente a la monoproducción venezolana, y ni si quiera la reducción del cupo de viajero, sino que se trata del modelo económico.
“Hay un control de cambio que colapsó y el gobierno ha querido profundizar el problema y no tomar medidas en materia económica, y con esta decisión busca restringir las libertades más fundamentales de los venezolanos que quieren viajar, comprar pasajes y adquirir divisas”, explicó.
El especialista asegura que ya el Gobierno desde hace varios meses hizo ajustes en la reducción del uso de las divisas, y eso se demuestra con el recorte de las importaciones de productos básicos como alimentos y medicina. A este tema se le suma la disminución del cupo.
-Los dólares de los productos básicos también están a tasa ficticia, es decir, el gobierno más allá de la reducción ya había empezado un proceso similar…, dijo.
El gobierno como administrador y distribuidor de las divisas limita el acceso a los dólares. Sobre este aspecto, el consultor afirma que la medida era inevitable porque la tasa al cambio era subsidiada a un precio que no era real pero insostenible.
-El problema no son los viajes el problema es que tienen un tipo de cambio subsidiado que son ficticio y la economía no soporta la ficción, por eso vemos una caída dramática de las importaciones, señaló.
El economista coincide con otros colegas en medidas necesarias para tratar de salir de esta crisis, y por ello plantea la liberación del tipo de cambio aunque de manera progresiva.
-Estos procesos no se deben dar de la noche a la mañana y minimizar el impacto en los ciudadanos, se restringe las libertades y se profundizan los problemas que los venezolanos están sufriendo.
Sobre el tema electora, Alayón considera que existe sin duda un cálculo político, que puede sobrevivir con baja popularidad y altísimos índices de escasez e inflación, sin embrago, insiste en que cada día que se retrasen las medidas que se deben tomar mayor será el impacto en el país y se va a profundizar.
Lea también: Anauco: Providencia del Cencoex es discriminatoria
Para solicitar TDC en banca pública se debe abrir una cuenta
¿ Un estricto control de cambio?
Nueva exigencia retrasará distribución de alimentos
Banca pública podría recibir más de dos millones de solicitudes
Estas son algunas claves de lo debe saber sobre la nueva medida de Cencoex