Los médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, quienes mantienen el conflicto de suspensión de cirugías y consultas electivas en demanda de reivindicaciones salariales, definirán hoy si regresan o no a las labores luego de la promesa de pago del ministerio de Salud.
Ruy Medina, director sectorial de Salud, indicó que el cónclave efectuado el pasado viernes con 39 galenos asistentes, no representa el universo de profesionales adscritos al centro asistencial. Por tanto esgrimió que hoy se definirá una decisión con un quórum de mayor envergadura.
Desde su posición, sus colegas deben regresar a sus labores por cuanto existe un acuerdo previo con la institución que representa. “En esta semana, bajarán los recursos. Hay que confiar y seguir en las labores en beneficio de nuestros pacientes”.
Explicó, que los problemas generados en los residentes nuevo ingreso que no cobran se deben por algunos errores administrativos o falta de documentación.
Sin embargo, aclaró que en Cirugía General el Hospital está trabajando con normalidad. Referencia que desde el lunes pasado hasta ayer, el centro realizó 120 partos, 117 cesáreas y 140 intervenciones quirúrgicas.
En cuanto a las consultas electivas, Medina informó que a partir de hoy iniciarán con los trabajos de reprogramación para atender a los pacientes esta misma semana.
Pabellones rehabilitados
Con recursos de la gobernación de Lara, la Dirección de Salud entregará la rehabilitación del sistema de aire acondicionado en nueve quirófanos ubicados en el segundo piso del principal centro asistencial de la región.