Un nuevo Circuito Judicial con competencia en delitos de violencia contra la mujer fue inaugurado en Barquisimeto, estado Lara, para garantizar el acceso a la Justicia del pueblo venezolano y la defensa de los derechos de las féminas.
La coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial e integrante de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, magistrada Bárbara Gabriela Cesar Siero, fue la encargada de instalar el Circuito Judicial larense, en el que funcionan tres juzgados de Control, dos tribunales de juicio, uno de Ejecución y tres itinerantes.
«A tener por norte la equidad y equilibrio», le indicó la Magistrada a los funcionarios del Poder Judicial, en sus palabras de instalación, también dijo que ya existen 16 Circuitos Judiciales con esta competencia en el país y que próximamente se continuarán inaugurando.
La Coordinadora de la Comisión informó que el Poder Judicial tiene dentro de sus funciones coadyuvar en la formación de la población, por lo cual llamó a la reflexión de los operadores de Justicia a que continúen impulsando el conocimiento y respeto por los derechos humanos, basados en la igualdad de condiciones, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta actividad se inscribe dentro de las políticas de inclusión de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en aras de garantizar la aplicación de la normativa vigente venezolana y lo establecido en la Carta Magna Bolivariana, de acceso a los órganos de Justicia de la población y en este caso de la mujer como sujeto activo.
En dicho acto participó el presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Emiro García Rosas, quien manifestó que la actividad era muy auspiciosa porque se está construyendo la Justicia de la mujer.
Asimismo, el Ingeniero Argenis Chávez, director ejecutivo de la Magistratura, dijo que continuarán las inauguraciones de otros espacios judiciales en el país, al mismo tiempo instó a los funcionarios a cuidar los espacios en los cuales laboran.