Caminito que un día:Uso del ágave en Venezuela (5)

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Confirmando esta noticia, Polanco Martínez, refiere un caso particular acaecido, precisamente en La Guaira: una expedición comercial de un español llamado Diego de Murga, marqués de Montesacro, llegó a La Guaira a fines de 1714 siéndole embargadas sus mercaderías por las autoridades de aquel puerto, no obstante que el mismo rey de España figuraba asociado a Murga en aquella expedición. Y escribe Polanco:
“En una representación de Montesacro al Rey sobre el particular se afirma sin embargo que la verdadera razón del secuestro fue el deseo de perpetuar el comercio no lícito entre los habitantes y, sobre todo, el de continuar permitiendo la producción de aguardiente ilegal que los colonos sacaban de la caña dulce…” (Op. cit., I, p.134)
A pesar de las consideraciones de Montesacro acerca de la verdad oculta tras la actuación de las autoridades de La Guaira para proteger la destilación clandestina y el tráfico remunerador de tasire, lo cierto es que, en los más altos niveles del gobierno provincial, se insistía en la prohibición de los ”aguardientes de la tierra” posiblemente para proteger el monopolio canario y la venta que el mismo producía a la Corona Española.
En el Bando de Buen Gobierno de don Marcos Francisco de Betancourt y Castro, Capitán general de Provincia, dictado en El Tocuyo en 1717, en el Item 5, se dice:
“Porque S.M. (Dios lo guarde) por su Real Cédula que se ha publicado en esta ciudad y demás de esta gobernación tiene mandado con graves penas no se fabrique ni saque aguardiente de caña, y que rompan y desbaraten los materiales de su fábrica y todavía en algunas partes, por lo inculto de las haciendas y trapiches en que se destila, se contraviene a lo mandado sin poderse averiguar motivo, porque en la ciudad de Caracas hice echar Bando para que los esclavos que verdaderamente denunciasen y declarasen a los amos que sacasen el dicho aguardiente de caña se les daría libertad y porque en esta ciudad y jurisdicción es conveniente que se practique lo mismo, ordeno y mando que los esclavos que legítima y verdaderamente vinieran ante las justicias a denunciar y declarar de los amos que hicieren la destilación y fábrica de dicho aguardiente de caña y tuvieran materiales para ello, se les dará la libertad y a la horrío de la esclavitud y servidumbre que yo en el Real nombre se la ofrezco y se le mete debajo del Real amparo para que no sean ofendidos ni vejados.” (Troconis, op.cit, p.361)
Y cuando este mismo gobernante expide el nombramiento de corregidor el 8 de marzo de 1718 al capitán Pedro Linares y Mireles para la del Tocuyo y su jurisdicción, una de las órdenes que le imparte es la siguiente:
“… le doy comisión para que no permita que en ninguno de los dichos pueblos y haciendas y trapiches de aquella jurisdicción se destile aguardiente de cañas, debajo de las penas impuestas en las Reales Cédulas de Su Majestad. Para cuyo fin llevará testimonio auténtico de ellas y hará romper y quemar los alambiques que hubiere en dichos trapiches, sin permitir se vuelvan a hacer otros…” (Troconis, ibid.,p.406)
Hacia 1720, 1721, Pedro José de Olavarriaga, registró la preferencia de los venezolanos por el aguardiente de caña en lugar de vinos y acerca del primero, escribió:
“Como las tierras de adentro y los llanos no se pueden favorecer de aguardientes de Islas sino con mucho gasto por ser muy dilatado el viaje, y los riesgos que corren los caldos por los malos caminos que pasan; se usa en esos parajes de un aguardiente hecho de caña de azúcar el cual (…) no deja de saber bien al paladar de estos hombres, además que les cuesta menos, y menos trabajo, por lo que no se gasta otro en dichas partes…” (Olavarriaga, 1981, p.98)

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