Una medida inconsulta con múltiple desventajas. La modificación de la norma para solicitud y uso del cupo de divisas para viajes, que deja el servicio de mediación exclusivamente en manos de la banca pública, es violatoria del articulado constitucional y discrimina a los usuarios de la banca privada.
Así lo expresó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, quien estima que en las próxima semanas al menos dos millones de usuarios de la banca privada realicen solicitudes para la apertura de cuentas en los bancos del Gobierno, proceso que ya venía presentando demoras, puesto que en la asignación de cita para el trámite el aspirante puede esperar hasta tres meses.
Calificó la medida como “una suerte de sistema captahuellas, que sacó a millones de ciudadanos del juego” y que procura reducir el número de “aspirantes en cola” para el presente año, ya que quienes tramitaban su cupo viajero a través de la banca privada no podrán disfrutar de dicho bien, a menos que obtengan una línea crediticia en el sector público.
En este sentido, dijo que la medida violaba el principio de igualdad establecido en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Además, afecta el derecho al libre tránsito de millones de ciudadanos, que tienen una implícita prohibición de salida del país, por no tener acceso a las divisas.
Hasta junio de 2016
Los escenarios son varios. Si la persona obtiene su tarjeta de crédito por la banca pública en el 2015, no deberá cumplir con el periodo de seis meses de uso, sino que podrá tramitar inmediatamente su cupo viajero, según disposiciones trásnitorias.
No obstante, quienes reciban el plástico en 2016, deberán cumplir con el plazo establecido en ley. Es de destacar que entre la apertura de cuenta bancaria y solicitud de tarjeta de crédito pueden pasar ocho meses, por lo cual la persona estaría recibiendo el instrumento de crédito a finales de 2015 o principios de 2016.
Si a esto le suman lo seis meses que deberán cumplir al iniciar el próximo año, podrán solicitar el cupo de divisas en julio de 2016.
Decisión sin fundamento
León Parilli agregó que actualmente la banca privada en Venezuela vive uno de los procesos de liquidez y robustez más importantes de la última década, por lo cual calificó como una “decisión sin fundamento” excluirlas de la prestación del servicio.
“La banca privada ha hecho una importante inversión en capacitación del personal y plataformas electrónicas para prestar este servicio. Mientras que la banca pública no está en capacidad de atender la demanda que se generará con esta situación”.
Asimismo, comentó que como alianza que representa a los consumidores y usuarios ya habían recibido denuncias por parte de la ciudadanía en contra del Banco Bicentenario. Señalaban que la referida entidad bancaría no contaba con “plásticos” para el otorgamiento de tarjetas de crédito.
“Es de conocimiento general que la banca pública trabaja bajo colapso. Si esto fue antes de la providencia, cómo será ahora”, comentó el representante de Anauco.
En este sentido, cree poco probable que un porcentaje importante de los ahorros o fondos reservados en los bancos privados migren a la banca pública, ya que el usuario siguen teniendo desconfianza.
“Es probable que lleven a la banca pública dinero para abrir la cuenta, pero no la totalidad de sus ahorros”, indicó el presidente de Anauco, quien no negó que los ciudadanos harán todo lo posible para obtener la tarjeta de crédito en estos bancos, visto este instrumento como la posibilidad de obtener el cupo en divisas a un costo preferencial.
Añadió que la banca pública se mostrará a un más colapsada en los próximos meses, ya que probablemente deba atender las más de dos millones de solicitudes de apertura de cuenta.
Acudirán al TSJ con recursos de nulidad
Ante esta situación, que perjudica a millones de venezolanos, representantes de Anauco acudirán mañana, martes 14 de abril, a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para presentar un recurso de nulidad de la medida.
León Parilli señaló que mantiene su llamado a la banca privada, a fin de que ejerzan todos los recursos jurídicos disponibles que corresponde para hacer valer sus derechos, no sólo como empresarios, sino también los de sus clientes, a quienes deberán representar en situación.
Subrayó que la banca privada registra en la actualidad bajos índices de morosidad y todas sus operaciones están respaldadas, por lo que no habría queja de sus oficios por parte del Ejecutivo nacional. Se preguntó: ¿por qué sacarla si además han hecho cuantiosas inversiones para prestar dicho servicio de manera masiva?
El presidente se Anauco también exhortó al defensor del Pueblo,Tarek William Saab, a pronunciarse sobre este respecto, ya que se viola el artículo 50 de la CRBV, referido al derecho al libre tránsito.
Es preciso solicitar una reconsideración del acto administrativo.