Pese a las presiones de Turquía para que no lo hiciera, el Papa Francisco utilizo en su discurso de hoy el término “genocidio”, al conmemorar una histórica homilía en la Basílica de San Pedro en el centenario del Martirio (Metz Yeghern) armenio.
Francisco definió la matanza de hasta un millón y medio de armenios por parte de turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, como «el primer genocidio del siglo XX». Lo hizo en un mensaje dirigido a los armenios, en el que citó palabras de Juan Pablo II y el líder de la Iglesia armenia Karekin II en su declaración común del 27 de septiembre de 2001 en Etchmiadzin, el «Vaticano» de los armenios ortodoxos .
«Queridos fieles armenios hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente», dijo el Papa en el mensaje que leyó antes de comenzar la celebración. «Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla», agregó.