Aplicar una drástica reducción en los cupos de asignación de divisas, estableciendo nuevos requisitos, controles, trámites y montos para la asignación de divisas destinadas a venezolanos que viajen al exterior, acordaron el Ministerio de Economía, Finanzas y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)
En efecto de acuerdo con lo establecido en la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636, que circuló este viernes, este organismo podrá autorizar a cada persona hasta un máximo de 3.000 dólares o su equivalente en otras divisas, por año, para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre.
Dentro de este monto se incluyen: pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior en viajes, con un máximo de $ 2.000; pagos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior, fijada en un tope de $ 300; el adelanto de efectivo en el exterior por no más de $ 200; la adquisición de divisas para niños, niñas y adolescentes, establecida en 500 dólares.
Quedan excluidos de estos mecanismos, las remesas a familiares residenciados en el exterior, el pago de actividades académicas fuera del país o el envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior.
También quedan fuera los funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregaduría militares, así como los diplomáticos extranjeros acreditados en Venezuela.
El tipo de cambio se mantienen en 12 bolívares. Los operadores cambiarios autorizados para tramitar la asignación de divisas son los pertenecientes a la banca pública, con lo cual la banca privada ya no podrá fungir como ente para solicitar autorización de divisas.
Adelanto de dólares en efectivo
El monto máximo de dólares en efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior se redujo de 300 a 200 dólares, y los usuarios podrán retirarlo en cajeros automáticos ubicados en el exterior, señala la Providencia N° 011.
Electrónicos en tres partes
De acuerdo con la Providencia Administrativa de Cencoex, se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero solo se podrá usar en tres partes.
Explica la disposición que los venezolanos podrán utilizar 100 dólares cada cuatro meses, y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, no podrá utilizarse posteriormente.
Solicitudes recibidas seguirán trámite normal
Las solicitudes de dólares para viajes al exterior con el estatus “recibido por el banco” se regirá por la providencia anterior, es decir seguirán su trámite normal, hasta la publicación de la Providencia 011, divulgada en Gaceta Oficial, anunció en su cuenta Twitter, el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
Explicó que las solicitudes de autorización de divisas se harán de ahora en adelante, a través de la banca pública en más de sus 1000 puntos de atención; excluyendo así a las entidades privadas.
Reiteró que el tipo de cambio aplicable para las operaciones será el último asignado a través de Sicad, es decir, la última 12,00 bolívares por dólar.
Indicó que la resolución, que reduce los montos en dólares asignados para viajes al exterior, asegura el uso correcto de las divisas a fin de reforzar la economía.
Reacciones
La modificación en el régimen de asignación de divisas deja en evidencia la sequía de dólares que atraviesa actualmente el país, producto de la caída de los precios del petróleo, afirmó este viernes el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.
«Como ya lo habíamos dicho antes, en abril la situación de crisis va a empeorar. Ya empezaron con el recorte de las divisas para los viajeros y esa es una señal de que la economía entró en una fase crítica. Hasta el oro lo están liquidando, porque no hay dólares, ni siquiera para comprar lo que aquí se consume”, advirtió.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, a través de su cuenta en Twitter, rechazó la nueva providencia de Cencoex y dijo que la opción es un cambio de Gobierno y de modelo.