El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con su par cubano, Raúl Castro, en el primer encuentro entre mandatarios de estos países, enemistados por más de medio siglo.
La reunión – constató un periodista de la AFP – se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado en Panamá, y en la que por primera vez participa Cuba.
«Hay profundas diferencias entre los dos gobiernos, pero vamos a seguir sobre nuestras ocupaciones sobre democracia y DDHH y como escuchamos del presidente castro ellos también van a hablar de sus preocupaciones sobre las políticas de nuestro país», indicó Barack Obama respecto a la reunión sostenida en Panamá.
«Podemos discrepar en el espíritu de respeto, y que es posible empezar una nueva relación entre los dos países a lo largo del tiempo», dijo Obama
Asimismo dejó claro que las labores inmediatas son restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos paises y ver si se puede abrir una embajada de EE.UU en la Habana y que Cuba abra su embajada en Washington.
Por su parte Raúl Castro pide a Obama ser «muy paciente en deshielo diplomático». «En algunas cosas estaremos de acuerdo en otras no», indicó el presidente cubano previo a su reunion en privado su homologo norteamericano.