Como una maniobra política, producto de un laboratorio de guerra sucia, calificó el gobernador Henri Falcón las declaraciones de Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, quien expresó el pasado jueves, tras la sesión de los ediles, que el mandatario regional lo llamó por teléfono y le recomendó darle un “parao” a todo lo que está haciendo el alcalde Alfredo Ramos.
“A nosotros nos informaron que se fraguaba una campaña desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para generar contradicciones, fisuras y separaciones entre el gobernador, el alcalde de Iribarren y el alcalde de Jiménez. Lo que dice Natera, seguramente siguiendo órdenes, es política de baja montura. Eso es política de maldad, engañosa, mentirosa, manipuladora, tendenciosa”.
Aseguró ser de oposición pero con posición y criterio.
Falcón recordó que en diversas oportunidades ha sido blanco de críticas, primeramente por no apoyar las guarimbas y luego por no firmar el acuerdo de la transición planteado por algunos sectores de la oposición. Igualmente, recibió críticas por no estar de acuerdo con la Constituyente y las asambleas de los congresos ciudadanos. Más recientemente, reprochado por la carta que dirigió a Barack Obama.
“Fuimos tendencia en Twitter. Se alborotaron las pasiones de los extremistas que creen que en Venezuela todo tiene que ser blanco o negro. La polarización le ha hecho mucho daño al país”.
Reconoció que el camino y el modelo político de Venezuela no es el que estamos viviendo.
“Para cambiar esta realidad estamos obligados a cambiar el modelo político, pero no con violencia, debemos respetar las leyes de la República”.
Falcón exhortó a todas las organizaciones políticas y a la MUD, a tomar la calle en positivo, visitar los barrios y los campos para generar las mejores condiciones frente a las parlamentarias. Admitió que existen diferencias pero también Venezuela como propósito común, así como la misión de reconciliar a los venezolanos y reconstruir la paz.
“Hay quienes acogen la tesis de las primarias y otros la del consenso, ambos métodos son válidos, legítimos y aplicables, pero no son decisiones de un gobernador, tampoco de un partido o líder, son decisiones de un colectivo sustentadas en una reglamentación”.
Encuentro con embajador de Estados Unidos
El gobernador Henri Falcón insistió en que el único camino es el consenso, la concertación y el diálogo. Reiteró que rechaza la injerencia de cualquier país del mundo en Venezuela. En ese sentido, aplaudió la rectificación del presidente de Estados Unidos.
“Venezuela debe mantener las mejores relaciones con todos los países del mundo, especialmente con Estados Unidos y nosotros abogamos por ello. La actitud de Obama debe ser un ejemplo para nosotros, de humildad, de rectificación. Lo veo con beneplácito y lo recojo con extraordinaria fe de que podemos enrumbar las relaciones de ambos países en condiciones de igualdad, respeto y fraternidad”.
Adelantó que la semana próxima se reunirá con el embajador de EEUU en Venezuela.
“Si el gobierno de EEUU tuviere algún elemento que vincule a cualquier funcionario venezolano en un hecho irregular, lo lógico es hacer las denuncias correspondientes”.
Con el favor de Dios la Cumbre de las Américas será un espacio propicio para el acercamiento y no para el distanciamiento de los pueblos, añadió.