Durante el Taller de Periodismo Ciudadano realizado en la Sala de Adiestramiento del diario EL IMPULSO en alianza con la plataforma digital @Reporteya de El Nacional, los especialistas dieron a conocer las ventajas de las redes sociales en la actualidad y como los ciudadanos incursionan en ellas como periodistas.
Ingrid Méndez, coordinadora editora de la web elimpulso.com, Patricia Rodríguez, directora de Reporteya y Luis Carlos Díaz, periodista de esta plataforma con más de 20 años de experiencia en redes sociales, fueron los ponentes de la actividad que contó con la asistencia de 68 personas.
El evento inició con palabras de bienvenida de Gisela Carmona, gerente de Producción y Mercadeo de este rotativo, y prosiguió con la intervención de Méndez, quien dio a conocer la función de la etiqueta #YoLoCubro empleada en los diferentes canales de redes sociales a partir del 2012, intensificándose con las protestas en Barquisimeto del año pasado, lo cual convirtió las informaciones de EL IMPULSO en “referencia local, nacional e internacional”.
El regreso de Cheo
De igual forma, hizo mención al relanzamiento de la columna de Cheo en la página web, espacio que hasta el año pasado se publicaba en el diario y recibía denuncias de accidentes, colas, y en general “los problemas que aquejaban a la comunidad”, con la intención de continuar recibiendo estas informaciones en los diferentes canales de las redes sociales acompañados con la etiqueta #YoLoCubro, reimpulsando el trabajo de Cheo con la recepción de denuncias para convertir a los ciudadanos en “nuestros ojos en la calle”.
A su vez, expresó que la columna contará con un editorial especial una vez a la semana en la web, que incluirá “los temas de mayor impacto que hayan sido denunciados” con una cobertura periodística realizada por los reporteros de calle del diario, con la intención de constatar las denuncias y además que los entes responsables hayan respondido de forma oportuna.
También manifestó el éxito de las plataformas informativas del periódico con las visitas y seguidores en los diferentes canales con más de 45.000 visitas a la página web, 440.000 seguidores en Twitter, 36.000 en Instagram y 1.500 en Google +.
Seguidamente, el periodista de Reporteya Luis Carlos Díaz, expresó que el portal de Twitter que también cuenta con una sección en la web de El Nacional, se basa en “tomar datos, contextualizar y dar valor” a las informaciones que difunden los usuarios, quienes actúan como protagonistas de los hechos al ser quienes los presencian.
Con respecto a la importancia del periodismo ciudadano, dijo que lo primordial es “que las personas descubran que tienen el poder de contar historias, influir y decirles a los poderosos tradicionales que de este lado además de votar se puede hacer contraloría de lo que hacen en su ejercicio”.
Además, dijo que cuando las personas protestan significa que “no están satisfechos y piden respuesta a las autoridades, logrando elevar la visibilidad y efecto público que genera al cubrirla”.
Algunos de los datos que expuso fueron que en Venezuela existen más de 14 millones de personas conectadas a internet y que Twitter es la principal red social del país con 4.300.000 de cuentas activas en 2014, la cual definió como una “plataforma de comunicación” por permitir que la información de diferentes temas sea tratada y difundida con mayor fluidez.
Por su parte, expresó que el ancho de banda de internet en Venezuela es una de las más bajas del mundo con acceso de 2.0 megabyte por segundo (Mbps), estableciendo como punto de comparación a Haití con 4.2 Mbps.
El taller finalizó con la presentación de un video denominado Manual de Cobertura ante Violaciones de Derechos Humanos, que explicó cómo cubrir eventos con videos, texto e imágenes.