La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) evalúa proponer una misión de observación electoral para las legislativas de Venezuela, cuya fecha deberá ser fijada por el gobierno de Nicolás Maduro, informó a legisladores el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, este miércoles.
Nin, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, explicó en una reunión en el Parlamento uruguayo que los socios de Venezuela en el bloque sudamericano consideran «que el proceso electoral es una meta muy cercana a la que habría que apostar» para encauzar la situación política en el país, señalaron a la AFP fuentes participantes del encuentro que pidieron el anonimato.
Las fuentes consultadas indicaron que existe «preocupación» en esferas políticas uruguayas por la falta de una definición clara sobre la celebración de estos comicios.
«El proceso todavía no está en marcha», resumieron.
Uno de los diputados opositores que participaron en la reunión, Jaime Trobo, planteó al canciller que Uruguay patrocine el establecimiento de una misión de observación electoral en Venezuela pero conducida por la OEA, aprovechando la asunción como secretario general del organismo del excanciller uruguayo Luis Almagro en mayo próximo.
Nin Novoa, que compareció ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados en la tarde del miércoles, puso «énfasis en la necesidad de que Venezuela sea acompañada para que se restablezca la situación de equilibrio político (…) sin afectar el principio de no intervención», indicaron los informantes. El canciller uruguayo reiteró su preocupación por los informes de ONG humanitarias que dieron cuenta de torturas en cárceles venezolanas y señaló a sus contrapartes que esas informaciones «debían ser tenidas en cuenta».