Como ahora toda la cúpula oficialista anda hablando inglés en su fantasía de lucha contra el imperio nombrando a Obama cien veces al día por enchufado, titulo este artículo en el lenguaje de “openenglish” que tanto los entretiene, para solicitarle al presidente de la república la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela.
La ocasión no puede ser más conveniente para el Gobierno, luego de la Semana Santa y como antesala a la cumbre continental. Sería además su mejor defensa ante las acusaciones internacionales que van más allá de los Estados Unidos. Se trata de expresidentes, presidentes y líderes políticos de varios países, muchos de ellos militantes de la izquierda, que ya han volteado su mirada hacía Venezuela preocupados por la precaria situación de la democracia y de las libertades públicas, especialmente en lo que tiene que ver con los presos políticos de Maduro. No es el imperio gringo, sino Insulza, Felipe González, Andrés Pastrana, el presidente Santo, Keiko Fujimori, la presidenta del Senado chileno e hija de Salvador Allende y el Gobierno de Uruguay, entre tantos otros que han levantado su voz en pro de la liberación de los presos políticos en nuestro país. ¿Por qué no hacerlo?
Estudiantes, amas de casa, profesionales, alcaldes, militares y líderes sociales siguen hoy tras las rejas y en las peores condiciones por motivos netamente políticos. Es obvio que la MUD solo está pensando en las elecciones parlamentarias, por lo que mal pudieran alegar una amenaza de desestabilización que impida una medida humanitaria parecida a la que los benefició a ellos mismos que hoy gobiernan cuando sí intentaron de verdad derrocar a un presidente electo fusil en mano, aviones bombardeando ciudades y tanqueta contra el palacio. Las condiciones están dadas, mucho más cuando el paquetazo económico a plazos sigue ejecutándose inyectando presión social todos los días. Decretar una amnistía y convocar de una vez por todas con fecha cierta a las elecciones sería lo único que legitime a Maduro nacional e internacionalmente. La carga de la prueba es de la cúpula roja, quizá esta sea la última vuelta en U que consigan en la carretera. Ojalá no sigan de largo por ese camino que solo conduce a una tiranía impopular.
Se requiere producir, convocar a la inversión privada tanto nacional como foránea. Esa es la agenda que nos debe unir, la de rescatar el país que ya sin duda alguna está en ruinas luego de más de quince años de revolución. Para eso nada mejor que crear confianza con medidas de estabilización política que permitan un clima de gobernabilidad mínimo. No hay derecho a tener presos hoy en día a Leopoldo López, Daniel Ceballo y Antonio Ledezma, entre otros. Por eso le decimos al presidente Maduro que libere a los presos políticos ya. Es lo justo y lo necesario.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
@chatoguedez