El Androni, equipo profesional de ciclismo que hace vida en carreras del todo el mundo, del italiano Gianni Savio y que incluye en su nómina a cuatro corredores venezolanos, lanzó una advertencia que hizo sonar las alarmas dentro de las filas del pedalismo criollo, toda vez que dejó colar su intención de demandar a las autoridades del deporte venezolano en tribunales y en la Unión Ciclista Internacional (UCI), en caso de no recibir en un mes el dinero por concepto de patrocinio que se había establecido en la firma de un convenio años atrás.
El elenco italiano, que tiene al quiboreño Carlos Giménez como uno de sus corredores, dirigió una “carta abierta” al ministerio de Deportes, esta vez firmada por el abogado Giuseppe Napoleone, en la que reitera haber cumplido todos los compromisos establecidos en el acuerdo firmado en Caracas, por lo que su demanda de pago es válida y necesaria, más ahora que atraviesa por un momento crítico en el tema económico.
Es el segundo texto dirigido al ente deportivo nacional, después del despachado por Savio el mes pasado. En esta ocasión, hay un punto que genera preocupación: la amenaza de acudir a la UCI, lo que dejaría a Venezuela desafiliada del ente y sin poder participar en competencias internacionales, ni montar eventos con participación de extranjeros.
“Sin recibir el dinero de Venezuela -segundo patrocinador en 2014- el equipo tenía que acabarse ya en la segunda parte de la temporada pasada. Si el mánager Gianni Savio -cumpliendo un verdadero milagro- pudo salvar al equipo fue gracias a todos los patrocinadores italianos, que en 2014 adelantaron buena parte de los contratos de 2015, pero ahora la situación en insostenible”, indicó el escrito del abogado del Androni, despachado a las redacciones deportivas del mundo y que circula en los sitios web especializados en ciclismo.
El Androni, señaló Napoleone, ha tenido una “paciencia infinita”, pero no quiere esperar más, por lo que contempla la idea de tomar acciones más drásticas, tras esta segunda “carta abierta”.
“Si la deuda no es cancelada a más tardar al finalizar el mes de abril, el equipo Androni tendrá que apegarse a la Ley y presentar una demanda en el tribunal y en la Unión Ciclista Internacional”, anticipó el profesional del derecho.
“El equipo Androni no quiere llegar a estos términos, porque sería muy grave para el ciclismo venezolano, debido a que, después de revisar todos los documentos, la Unión Ciclista Internacional desafiliará a la Federación Venezolana de Ciclismo, por el grave incumplimiento contractual y en este caso, Venezuela no podrá participar en ninguno de los eventos ciclísticos internacionales ni organizar eventos deportivos pertenecientes al calendario mundial”, señaló que delegaciones criollas no podrían participar, en ninguna de sus especialidades, en eventos como Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos, ni organizar Vuelta a Venezuela o Vuelta al Táchira.
De momento, no ha surgido ningún comentario o respuesta desde las oficinas del ministerio de Deportes.