Más de cuatro mil bolívares fueron robados electrónicamente de la cuenta de ahorros de Bancaribe del periodista Eric Encinoza.
Fueron hechos varios retiros de telecajeros. En principio tres de 100 bolívares, luego uno de mil y posteriomente, se hicieron unos similares.
Casualmente, ese mismo día, el nueve de febrero, la madre del joven comunicador fue hasta el banco a actualizar la libreta y se percató de lo ocurrido. Se comunicó con él y bloquearon la tarjeta, “por eso no sacaron el resto. De inmediato fui hasta la sede del banco a denunciar lo ocurrido, porque no entendía cómo lo habían hecho si la tarjeta de débito estaba en mis manos”.
En principio lo hicieron llamar al 0500 Bancaribe, donde esperó unos 15 minutos. Llenó una serie de requisitos e hizo unos pasos administrativos para efectuar el reclamo. “Se cumplió con todo el procedimiento; fui hasta la sede de la avenida Pedro León Torres y sostuve un encuentro con la gerente.
La respuesta de la entidad bancaria fue que había sido víctima del “cambiazo” y me querían hacer firmar un documento donde yo lo afirmaba. No accedí”.
Encinoza aún no se explica cómo desde el banco pueden usar tal teoría, pues mantiene la misma tarjeta de débito con chip. “Según los registros del banco, cambié en dos oportunidades el plástico. Una la habría retirado por Caracas y otra en la agencia del centro comercial Churún Merú, pero es falso”.
La directiva del banco le dijo tener pruebas con videos del momento en el que supuestamente había ido a dichas sedes a hacer los cambios de tarjeta pero no han querido mostrarlos. “Es inexplicable cómo le dan el plástico a otras personas si se necesita de la firma y huellas del tarjetahabitante”.
Los últimos movimientos hechos en la cuenta que se apertura en julio de 2013, fueron registrados en diciembre de 2014 en una tienda del centro comercial Sambil de Barquisimeto y en un hotel de Caracas.
Otra de las irregularidades que cree la víctima se cometió, es que no le llegó mensajes de texto cuando se efectuaron los retiros, tal y como debe ser. Ayer hizo formalmente la denuncia, luego de dos meses del hecho, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras haber cumplido los requisitos administrativos internos de Bancaribe.