Desde hace 25 años, los niños que permanecen en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, reciben atención educativa en dicho centro asistencial, mientras atraviesa por una enfermedad.
El centro asistencial cuenta con 198 camas, pero 147 infantes son los asistidos a través del programa de educación. Entre ellos hay 22 pacientes oncológicos, a los que se le suma 20 pequeños del área nutricional, para un total de 167 .
La atención va desde preescolar, hasta tercer año, informa Anrry Villamizar, coordinadora de las Aulas hospitalarias.
Villamizar tiene 15 años trabajando allí, comenta que la experiencia ha sido maravillosa, por sus manos han pasado niños que dan de alta de un día para otro, pero hay quienes transcurren meses allí. Asegura que este tipo de actividades más que recreativas son educativas, un pañito de agua fría que reciben en medio de su enfermedad.
Son ocho aulas con las que cuentan y 15 docentes comprometidos con su labor. Aquellos pequeños que no acuden al salón, el maestro va hasta la cama del paciente y los atiende, además que también integran a los padres, de quienes es importante su participación, algunos se comunican con la institución y se mantienen al día con las actividades y eso impide que el alumno pierda todas sus evaluaciones. A algunos representantes también se les enseña oficios, en especial manualidades y de esta forma drenan la preocupación y el estrés que les genera tener a su hijo hospitalizado.
Para Villamizar lo mejor de está actividad es ver como se les ilumina el rostro a los niños con una sonrisa cuando disfrutan sus actividades.
Visita para su funcionamiento
Jorge Gaiti, director del Pediátrico, indicó que desde la Gobernación del estado Lara, estaban supervisando el programa de educación con la finalidad de ver como es la atención y conocer la situación de los insumos.
Por otra parte Danela Romero, directora de Desarrollo Social de la Gobernación, manifiestó que visualmente el Pediátrico tiene un excelente funcionamiento y representantes de la Dirección de Educación también dieron su visto bueno en cuanto al programa de educación y a partir de ahora, se integrarán al sistema, para brindar una mejor asistencia.