Este martes la Asamblea Nacional aprobó en la sesión ordinaria el traslado de los restos mortales del pintor venezolano Armando Reverón al Panteón Nacional, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas en el país.
“Armando Reverón fue un hombre que con su pincel nos llevó a conocer y reconocer el litoral central venezolano, nuestros paisajes la luz que hay en ellos y nos hablaba de nuestras identidad como pueblo. Por eso considero que se lo tiene bien merecido en ese traslado al Panteón”, dijo durante la sesión a la diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Odalis Monzón.
El pasado 26 de marzo de 2015 el presidente de la República Nicolás Maduro solicitó el traslado de los restos de Reverón al Panteón y “hoy estamos en esta Asamblea para darle respuesta a este mandato y reivindicar al mejor artista plástico del país”, destacó por su parte el diputado Oswaldo Vera.
El diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la AN, aplaudió la aprobación de este acuerdo en la Asamblea porque “debemos llevar adelante una ofensiva cultural que nos permita afianzar nuestra memoria histórica”.
Destacó que Reverón captó la esencia viva del color amarillo de los atardeceres litorales “sus obras deberían estar en los museos de todo el mundo, en Francia, en España, porque este artista venezolano puede estar al lado de pintores destacados de Europa, sus pinturas están a la altura”.
En la sesión ordinaria, la bancada de oposición reconoció el valor del artista y respaldó la propuesta de trasladar sus restos al lugar donde descansa el Libertador Simón Bolívar. “Creo que Armando Reverón fue el hombre que mejor combinó los colores azul, amarillo y blanco en cada uno de sus cuadros y dibujos, estoy convencido de que era un genio de la creatividad y la estética a nivel mundial”, expresó el diputado por Un Nuevo Tiempo William Barriento.
El miembro de Acción Democrática, Bernardo Guerra, agregó que la mayoría de la obra de Reverón estuvo inspirada en el paisaje del litoral central “porque incluso fue ahí donde pudo construir su vivienda, hoy llamada Castillete, y desarrollar esa perspicacia y visión por la que fue reconocido a nivel nacional e internacional”.
Actualmente los restos del artista se encuentran en el Cementerio General del Sur de la capital venezolana.
Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y falleció el 18 de septiembre de 1954.