Diferida para el 7 de mayo quedó pendiente la audiencia pautada para ayer martes, vinculada al caso de los nueve estudiantes detenidos por la Guardia Nacional el 12 de septiembre de 2014, durante el desarrollo de una protesta en la avenida Bracamonte, al este de Barquisimeto, adyacente a la sede del Saime.
Cabe recordar que por este caso ese mismo día fue capturada por una comisión castrense la ciudadana María Uzcátegui, a quien posteriormente le fue otorgada una medida cautelar de casa por cárcel. Ayer no le correspondía asistir a esta audiencia.
Ella, en principio, estuvo detenido en la Comunidad Penitenciaria David Viloria, en el sector Uribana, al norte de Barquisimeto.
El abogado Manuel Virgüez, del Foro Penal Venezolano, informó la tarde de este martes la causa por la cual fue diferida la audiencia que debió celebrarse. Comparecieron los estudiantes Daniel Cortez, Ender Meza, Juan Gómez, Luis Piccone, Wilan Sira, Kelvins Ceballos, Francisco Godoy, Thaymar Rondón y Didiel Trejo, quienes fueron conducidos hasta el Edificio Nacional, sede del tribunal que lleva la causa, a bordo del cajón de una unidad camión del Cuerpo de Policía de Lara.
Thaymar Rondón es la única mujer estudiante privada de libertad, y por lo tanto está tras las rejas en uno de los calabozos de la estación policial de Los Cerrajones, al suroeste de la capital larense.
Detalló que el Ministerio Público hizo la petición a las partes de acumular en un solo expediente las tres causas que en su debido momento le presentaron por separado sobre los hechos ocurridos el 12 de septiembre en la avenida Bracamonte con avenida Lara.
Virgüez puso en contexto que de los tres expedientes el primero trata de los nueve estudiantes privados de libertad recluidos en la Comandancia General; el segundo expediente atañe a otras personas que tienen medidas cautelares de presentación y el tercer expediente lleva el conocido caso de la ciudadana María Elena Uzcátegui.
Entre otros delitos, les imputan daño a la propiedad pública, instigación pública a la violencia y uso de adolescente para delinquir.
“Es decir, de ahora en adelante solo un expediente irá al juicio oral y público en la audiencia del próximo 7 de mayo, en la que comparecerán juntas las 41 personas que por separado conformaban los tres expedientes, antes mencionados”, indicó.
Es oportuno informar que la tarde de este martes decenas de familiares, amigos y compañeros de los detenidos se mantuvieron en las afueras del Edificio Nacional, por la calle 24, expectantes sobre lo que ocurriría, antes de conocer sobre el diferimiento de la audiencia.
Algunos lloraron por considerar otro retardo en el proceso, mientras otros guardan la esperanza de que el 7 de mayo todos serán absueltos del los delitos que se les imputan.