Esta semana, se espera que las distintas federaciones signatarias a la Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, evalúen y definan cuál será la propuesta económica que llevarán a la mesa de discusión con el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) mantiene su postura de ajuste salarial fraccionado del 200% a pesar de algunas críticas de organizaciones sindicales.
Deborah Velásquez, representante regional de Fapuv, cuestionó las declaraciones emitidas por Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), quien señaló que la propuesta de los docentes es redimensionada. La profesora, quien también preside Apucla, respondió que su proyecto de adecua a la realidad del profesional en el país.
“Nuestra petición de 200% de incremento se ajusta a la realidad, puesto que se observa que en Venezuela, un profesor gana una remuneración salarial de 86 dólares (tasa Simadi), pero en Ecuador un docente universitario recibe hasta 5.000 dólares de salario”.
La propuesta que llevará Fapuv considera un ajuste inicial del 50% antes de comenzar las discusiones, 50% cuando se firme la contratación laboral, 50% para septiembre de 2015 y un último aumento de 50% para el mes de enero de 2016. El incremento total significaría que un profesor a tiempo completo perciba un sueldo de 78.383 bolívares.
“Nuestras proyecciones salariales se basan en cifras desprendidas por la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria. Requerimos un ajuste salarial que reconozca la responsabilidad del docente dentro y fuera del aula de clase a través de la investigación y la extensión.
Agregó, que las organizaciones signatarias deben privilegiar las necesidades del sector que representa por encima de las orientaciones político partidista. También exigió que el Gobierno Nacional inyecte los recursos necesarios para el crecimiento natural de las universidades.
Asamblea del comando intergremial
En los próximos días, el comando intergremial universitario del estado Lara, efectuará una asamblea a los fines de discutir las próximas acciones que ejecutarán en defensa de un salario digno para los trabajadores del sector universitario.