Dos nuevas publicaciones dedicadas al mercado fueron anunciadas esta semana en La Habana, resultado de los cambios económicos que vive la isla y del deshielo con Estados Unidos, según sus promotores.
La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) presentó el número cero (inicial) de Ofertas, una revista mensual dedicada a anuncios de compra-ventas y oportunidades, cuya edición digital será actualizada diariamente.
Ofertas, con 16 páginas a color, la mitad de ellas para anuncios clasificados, tendrá una tirada mensual de 60.000 ejemplares y se venderá en toda la isla a 3 pesos cubanos (0,15 dólar).
En ella, «el lector encontrará consejos, orientaciones, asesorías y sugerencias útiles para emprender negocios en la Isla» dijo Edda Diz Garcés, directora de la AIN.
Su objetivo es «promocionar productos y servicios de entidades estatales y privadas», señaló. La revista ocupará el vacío que dejó Opina, un tabloide estatal de clasificados de compra-venta, que desapareció durante la crisis económica de la década de 1990.
El nuevo medio tendrá que competir con Revolico.com y Porlalivre.com, dos portales privados en internet, de gran popularidad en la isla, pese al acceso limitado a la red.
Quizás por ello, la versión digital de la nueva publicación, ofertas.cu, está en un dominio local que se puede visitar desde cualquier red nacional, de mayor acceso a la población.
Con la vista puesta en el futuro y a tono con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio anunció la aparición de «OnCuba Real Estate» (OnCuba inmobiliario», una revista digital para «informar e ilustrar la realidad actual y el desarrollo del mercado de bienes raíces» en Cuba.
El Gobierno de Raúl Castro autorizó la compra-venta de casas en noviembre de 2011 entre los ciudadanos del país.
Cancio y su Fuego Enterprise,Ing, con sede en Miami, Florida, y oficina en La Habana, publican desde marzo de 2012 OnCuba Magazine, de información general (inglés y español) y Art OnCuba, desde 2013.
Esta será la primera revista dedicada exclusivamente a bienes raíces en Cuba, y como las dos anteriores de Cancio están dirigidas al público de Estados Unidos y Canadá, aunque sus versiones digitales están disponibles en internet.
«Esperamos que Estados Unidos será un actor esencial en el mercado cubano inmobiliario presente y futuro. OnCuba tiene como objetivo crear una plataforma de comunicación», dijo Cancio en la presentación, enviada por correo electrónico a la AFP.