Hace algunos años, durante una visita a Quíbor, el gobernador Henri Falcón prometió la construcción de un nuevo centro de artesanía que sustituiría los ranchos ubicados a los lados de la avenida Rotaria, o Circunvalación.
Ha pasado el tiempo y la situación para esos trabajadores no ha cambiado nada positivamente; por el contrario, están peor porque los delincuentes les desvalijan frecuentemente los tarantines utilizados para exponer y vender sus piezas.
“Seguimos confiando en la promesa del gobernador porque somos 650 trabajadores que cada fin de semana nos exponemos, igual que los turistas, a los peligros que representan los vehículos que a toda velocidad pasan por la avenida”, dijo Nelio Taborda, quien preside la asociación en la que se encuentran agrupados.
Este martes, aprovechando una nueva visita del mandatario regional al municipio Jiménez, Taborda, junto a otros artesanos, entre los que se encontraba Carlos Salcedo Moreno, le plantearon la necesidad de reactivar el proyecto, consistente en la construcción de un mercado donde ellos puedan comercializar sus productos con comodidad.
“Somos 650 artesanos que hacemos vida en este sitio desde hace unos cuantos años, atrayendo cada semana miles de visitantes procedentes de varios estados en busca de nuestros artículos”, manifestó Taborda.
Indicó que no sólo se preocupan por los expendedores de artesanía sino también por los visitantes, por el peligro que corren cuando tienen que cruzar la vía, pues como no hay vigilancia policial o de tránsito la mayoría de los vehículos, incluyendo camiones y gandolas cargadas, pasan a toda velocidad
Le recordaron que el terreno donde se levantará el nuevo mercado ya fue adquirido por la gobernación y sólo se espera la orden de ejecución del proyecto.
El dirigente de los artesanos dijo que el mandatario prometió que en el segundo trimestre del 2015 incluiría el mercado en el presupuesto participativo, lo que significó una esperanza de que la obra podrá comenzar a ejecutarse antes de que concluya el año.
Taborda informó que con la visita del gobernador este martes a Quíbor renacieron las esperanzas entre ellos, pues la directora del Instituto de Vialidad del estado Lara, Carolina Fortoul prometió enviar mañana jueves dos máquinas y dos camiones volteos para recoger la basura y escombros que algunas personas han lanzado en el terreno.
Luego debe procederse al acondicionamiento del mismo y a su protección, para evitar cualquier intento de invasión por parte de personas ajenas a ellos. “Eso lo convirtieron en un basurero donde dejan todo tipo de desperdicios y animales muertos y a veces no podemos trabajar por el mal olor”, dijo por su parte Salcedo Moreno.
También exigió patrullaje policial en horas de la noche pues los delincuentes aprovechan la oscuridad para robarse las láminas de cinc con las que se protegen durante las horas de permanencia en ellos.