El precio fijado para el girasol es tardío e insuficiente, por cuanto corresponde a la cosecha del año pasado, aseguró Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de Fedeagro, quien asegura que de acuerdo con la estructura de costos presentada por el organismo gremial.
Recordó que hubo una recuperación en la siembra de girasol y se llegaron a sembrar 72.000 hectáreas en el 2012, pero lamentablemente debido a problemas estructurales el rubro cayó en forma acelerada y este año solamente se han sembrado 7.500 hectáreas, advirtiendo que persiste la falta de estímulos. Advierte que el girasol no escapa a los problemas estructurales que tienen el resto de los cultivos en el país: falta de repuestos, de maquinarias y equipos, de fertilizantes, entrega de insumos oportuna. Sin embargo, los principales problemas son los de la semilla que no se produce en el país, la importa Agropatria, la mantiene en condiciones inadecuadas y cuando le llega al productor es una semilla de mala calidad. El segundo problema es el costo de la semilla, rubro que está regulado por el Gobierno en 12 Bs/kg.
-Este diferencial es lo que ha llevado al derrumbe de la producción. En estos momentos el 85% de las oleaginosas que se consumen en el país, son importadas.