Periodistas y medios de comunicación se convirtieron en blancos del ataque de grupos paramilitares contra periodistas y medios de comunicación, para impedir la cobertura de las protestas de calle ocurridas en 2014.
44 periodistas agredidos y 7 sedes de medios afectadas en 11 estados del país, fue el saldo reportado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en un informe publicado este lunes.
Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS, afirmó que “estos colectivos paramilitares son agrupaciones delictivas, una muestra incuestionable de la impunidad que reina en Venezuela”.
La investigación revela que la mayoría de los ataques se dirigieron hacia equipos reporteriles de televisión y medios impresos. Patrones
Los ataques se configuran en agresiones físicas (12), mensajes de intimidación (10), acciones de persecución (7), ataque a las herramientas de trabajo (3), robo (5), daño a la sede de medios de comunicación (3) y limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público (2).
«En un eslabón de mayor riesgo, a estos grupos se les atribuyó un secuestro y una amenaza de muerte. Este, justamente, fue el caso del activista de derechos humanos Inti Rodríguez (periodista de la ong Provea)», advirtió el informe.
Otro rasgo detectado fue la impunidad. «Autoridades del alto gobierno han aupado a grupos de choque para hacer frente y neutralizar las protestas pacíficas de calle», señalaron los investigadores.
En este sentido, exigieron a las autoridades «promover la lucha contra la impunidad. También exige se garantice el trabajo de los profesionales de la comunicación».