Los Guaros de Lara (16-7) impidieron a los Gigantes de Guayana (8-15) sacar partido de una reacción que los puso a sólo un punto de distancia durante el último cuarto y con un cierre eficaz, en el que sacaron partido a pérdidas de balón y contraataques, se hicieron con la victoria en el primero de una serie de dos encuentros en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, 81-73, por la novena semana de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
El equipo crepuscular corrigió en la segunda mitad aspectos como el cuidado del balón, la selección de tiro y la intensidad en las defensas a presión y la movida surtió efecto, de nuevo con un quinteto abridor que incluía a sólo uno de sus importados y que aportó 70 de los 81 puntos anotados, lo que dejó poco margen para aportar al dominicano Luis Flores (cuatro puntos en 13 minutos) y al alero Devin Green (sin intentos de cancha en 10 minutos).
Guaros fue superior a los colosos en aspectos claves como la producción de puntos a partir de pérdidas de balón (21-6), en la zona pintada (46-34) y en contraataques (20-5), se benefició de un doble doble de Heissler Guillent (16 puntos y 10 asistencias) y sus cinco titulares produjeron 10 o más puntos, aunque como nunca antes, dieron poco chance de trabajar a la banca, que en consecuencia anotó mucho menos que la del rival (11-37). Alcanzaron así su octava victoria en los últimos nueve juegos.
Los anfitriones iniciaron con Heissler Guillent, Kim English, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y la visita lo hizo con Harold Cazorla, Kammron Taylor, Julian Sensley, Axiers Sucre y Herbert Hill. Temprano se hizo notar English con un par de bombazos de larga distancia y ocho de sus 12 puntos, así como Graterol con ocho de sus 16, incluido un triple. Así Guaros dominaba el parcial por 22-12.
En el segundo cuarto, sin embargo, el equipo quitó el pie del acelerador, perdió fluidez en el ataque y permitió al rival despertar por la vía del perímetro, gracias a triples de los reservas Luis Valera y Fernando Lucena y otro de Sensley, quien atacaba la llave junto a Michael Flores en busca de hacer trabajar a la defensa local. Guaros se iba al descanso arriba por sólo dos puntos (35-33) y con el switch en “off” al atacar.
Tras un tercer cuarto en el que lograron conservar su distancia con la aparición de Guillent -12 de sus 16 puntos- y Echenique -ocho de sus 15- como opciones en la ofensiva, los Guaros entraron en otro bache en su juego en los primeros tres minutos del último cuarto.
Herbert Hill comenzó a hacerse sentir en la zona pintada con sus rebotes y canastos en segunda oportunidad y Diego Guevara encestó un triple contra su exequipo y el juego se ponía 65-64 a falta de seis minutos y fracción, pero Guaros, a base de robos de pelota de Luis Flores, presión defensiva y acierto en contraataque con Flores, Graterol y Bethelmy como protagonistas, tuvo aplomo y cerró con solvencia, al crear una seguidilla de 11-2 (76-66) que enfrió la rebelión. Esta noche, a las 7.30, van por la barrida.