Para el ex embajador Julio César Pineda, la Cumbre de Las Américas a celebrarse a partir de este viernes en Panamá es la oportunidad para tratar de bajar el clima de confrotación que existe actualmente entre algunos países de América Latina y Estados Unidos.
Cree el especialista en temas internacionales que el escenario de controversia que viven algunos de los países no afectará la discusión de la política económica que es el propósito principal de la cumbre.
“La agenda tiene que ser económica. Evidentemente es difícil porque hay un escenario particular entre Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador, pero debe prevalecer la prudencia”.
Resalta que el presidente norteamericano Barack Obama tiene una reunión previa con los países del Caribe. “Estos encuentros previos evitan conflicto y promueven armonía entre las naciones para lograr los objetivos propuestos.
“Creo que la situación diplómatica entre países no afectará los acuerdos económicos. Venezuela debe ser muy prudente para evitarque empeore la situación, pero en general todo va a salir bien. Venezuela sigue siendo unos de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica, no va a dejar de venderle petróleo. Todo seguirá igual”.
Cuba mediador
Pineda descarta un encuentro entre el mandatario Barack Obama y el presidente Nicolás Maduro, pero cree que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunirá con ambos (por separado) y podría servir como mediador, no para solucionar la confrontación en medio de la Cumbre sino para ir mejorando la situación.
“Si Venezuela sabe aprovechar la ocasión podría valerse del acercamiento de Washington con Cuba para tratar de bajar las tensiones y eso es los mejor. Se trata de dos socios histórico y es muy díficil que se rompan las relaciones”.
Momento histórico
Por primera vez desde 1962 participan las 35 naciones de América.
Cuba vuelve a la Cumbre desde que fuera involucrada en la Guerra Fría que libraron a través de terceros la Unión Soviética y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.
La Cumbre arranca en un momento en que Estados Unidos ha calificado a Venezuela como una amenaza para su seguridad. Tambien hay confrontaciones con Argentina y Ecuador.