Cada cinco años, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), bajo lineamientos del Ministerio de Educación, ejecuta una nueva consulta en función de adecuar los parámetros pedagógicos a la realidad, nacional, latinoamericana y mundial.
Se trata del Proyecto Educativo Pastoral (PEP) 2016 -2021, cuya línea de investigación y formación está orientada a reestructurar aspectos como currículo, gestión escolar, clima escolar, desempeño institucional, supervisión, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural, educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura escolar, salud sexual y reproductiva y la relación de escuela, familia y comunidad.
La AVEC rediseña el programa en base a una pregunta sobre los retos más significativos de la realidad de los centros educativos, pulsando la opinión de docentes, empleados administrativos, obreros, alumnos y estudiantes. Alrededor de 860 instituciones laboran en el proyecto, en Lara cerca de 60 planteles educativos adscritos a la asociación.
Luego del proceso de consulta, se realizará la consolidación orgánica de acuerdos mediante un Congreso Nacional que se efectuará entre los días 13 y 16 de octubre de 2015. Desde ese punto iniciará la fase de acompañamiento del PEP, donde se definirán los objetivos estratégicos, indicadores, líneas de acción, metas y procesos pedagógicos.
Ana Leyda Palma, directora del Colegio La Salle, institución adscrita a la AVEC, explicó que la asociación busca mantener el nivel de calidad educativa reconocida por el ministerio de Educación.
“Estamos en un proceso de renovación constante a objeto de optimizar nuestra calidad educativa. El Estado ha reconocido el aporte de la AVEC en la sociedad, donde se apertura espacios educativos a los más necesitados. Adecuarnos a la realidad es un reto permanente que nos hemos propuestos dentro del PEP, donde se desprenden orientaciones pedagógicas y operativas”.
El programa abarca dimensiones espirituales y de identidad institucional; también contempla las necesidades estructurales y de mobiliario que puedan presentarse en las instituciones.
Buen ritmo escolar
El inicio del tercer lapso de educación, tras el asueto de Semana Santa, resultó satisfactorio en planteles públicos y privados de la región, donde se reportaron acertados índices de asistencia. Así se constató luego de una visita del equipo reporteril a diversas instituciones.